Los expertos en seguridad minera enfrentan desafíos constantes relacionados con la exposición al ruido y las vibraciones. Dichos riesgos, si no se gestionan adecuadamente, pueden provocar serios problemas de salud en los trabajadores. La implementación de medidas efectivas para mitigar estos peligros es esencial para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Por estas razones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en «Safety & health in small-scale surface mines» que la exposición repetida o prolongada a niveles de ruido excesivos puede provocar deficiencias auditivas. Entre las posibles fuentes de emisión de ruido se encuentran los compresores, las máquinas perforadoras, los martillos picadores y otros equipos mecánicos utilizados en las minas.
Siempre que sea posible, dichas fuentes de ruido deben amortiguarse con un material absorbente acústico eficaz para reducir las emisiones de ruido a niveles tolerables. Aumentar la distancia entre la fuente de ruido y el oyente suele ser un método práctico de control del ruido. Cuando no sea posible aplicar tales medidas de control del ruido, toda persona expuesta a niveles de ruido superiores a 90 dbA debe utilizar dispositivos de protección auditiva personales cómodos y prácticos, como tapones o protectores auditivos homologados.
Dado que la presión acústica de los martillos picadores o las máquinas perforadoras normalmente supera los niveles aceptables, toda persona que trabaje con dichos dispositivos o en las proximidades de ellos debe utilizar siempre protección auditiva. Los trabajadores que utilizan maquinaria portátil, especialmente perforadoras neumáticas y martillos picadores, incluso durante una hora al día, pueden sufrir los efectos de la vibración en las manos y los brazos. El dedo blanco por vibración (VWF, por sus siglas en inglés) o “dedo muerto” comienza cuando los dedos se entumecen, puede provocar gangrena y es incurable.
Prevención y control del dedo blanco por vibración
- Evite utilizar el equipo durante períodos prolongados. Trabaje en ráfagas cortas.
- Utilice equipos modernos con amortiguación de vibraciones.
- Repare o reemplace los equipos viejos o coloque mangos antivibración.
- Sujete los mangos lo más suavemente posible.
- Apoye las herramientas pesadas para poder usar un agarre más suave.
- Realice el mantenimiento de las herramientas vibratorias para minimizar los niveles de vibración.
Deja una respuesta