Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una ocasión para reflexionar sobre la vital importancia de este recurso precioso. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, solo el 0,5% del agua de la Tierra es dulce y, por lo tanto, aprovechable y accesible. A medida que enfrentamos desafíos en la gestión sostenible del agua, surgen nuevas oportunidades para revolucionar la situación, con la Inteligencia Artificial (IA) emergiendo como una herramienta invaluable para optimizar procesos y mejorar la eficiencia.
A pesar de que el Perú se encuentra en el octavo lugar en el ranking mundial de países con abundante agua, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), aproximadamente el 10% de su población, equivalente a unos 3 millones de personas, aún carece de acceso a agua potable. Este desafío se ve exacerbado por el estrés hídrico, la escasez y otros factores como los conflictos y el cambio climático.
Para abordar estos desafíos y cumplir con el «Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos» de la Agenda 2030, se están implementando diversas estrategias. Estas incluyen aumentar la inversión y capacitación en el sector, promover la innovación y la acción basada en pruebas, mejorar la coordinación y cooperación intersectorial, y adoptar un enfoque más integrado y holístico de la gestión del agua.
En un mundo en constante transformación y con una creciente demanda de agua debido al aumento de la población, las nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental en la mejora de la sostenibilidad y eficiencia de los recursos hídricos. En particular, la IA se está utilizando cada vez más para optimizar la gestión del agua. Es por eso que Siemens, una empresa líder a nivel global en tecnología de electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, comparte tres aplicaciones clave de la Inteligencia Artificial en el ciclo del agua.
- Predicción y mitigación de riesgos: esta tecnología se utiliza para predecir y mitigar posibles riesgos asociados con el ciclo del agua o que forman parte de este. Un ejemplo de ello serían las inundaciones de ciertas ciudades o comunidades. Gracias a los datos que recopila y analiza la IA, ya es posible predecir cuándo es probable que ocurran poniendo de alerta a las autoridades responsables en cada caso.
- Mejora de la eficiencia del suministro de agua: la Inteligencia Artificial es capaz de identificar fugas, detectar problemas de presión y optimizar el flujo completo del agua. De este modo, se logra una reducción de costes (de operación y de mantenimiento) e incluso se mejora el acceso al agua potable.
- Gestión de la demanda: a través de los datos, esta tecnología puede ayudar a los gestores de la industria del agua a reducir el desperdicio y satisfacer la demanda de agua de la forma más efectiva posible. La IA predice dicha demanda y optimiza el suministro de agua a lo largo del día.
Esta tecnología tiene el potencial suficiente como para mejorar la gestión y calidad del agua de todo el mundo. La IA se ha vuelto una herramienta muy relevante para garantizar un suministro eficaz y seguro. Al respecto, Siemens cuenta con diversas tecnologías:
BuntPlanet: empresa tecnológica recientemente adquirida por Siemens, la cual cuenta con una plataforma de Software que ofrece soluciones para mejorar la calidad del agua, detectar fugas, reducir la pérdida del agua, gestionar los contadores de agua y analizar le agua de uso final. Esta tecnología incluye los últimos avances en Inteligencia Artificial, Big Data y simulación hidráulica para pre-localizar fugas (entre otras anomalías) y así minimizar el riesgo de daños a la infraestructura, además de reducir costos operativos y de mantenimiento.
Siemens Water: también conocida como SIWA, permite a los operadores optimizar la eficiencia energética, evitar la pérdida de agua, reducir la contaminación de los cuerpos hídricos y tomar medidas de mantenimiento predictivo en situaciones como rotura de tuberías, fugas y control de drenaje; asegurando una correcta distribución a lo largo del sistema de las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento para que más ciudades y centros poblados tengan un correcto acceso al agua potable.
Deja un comentario