[ENTREVISTA]. Actualmente, la responsabilidad social empresarial es un tema que está en la agenda empresarial y, principalmente, en el sector minero. Recientemente visitaron nuestro país Óscar López y Antonio Saavedra, representantes de la empresa BioteQ para Chile y Latinoamérica respectivamente, para exponer en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas “BioteQ: tecnología para convertir aguas residuales en recurso útil”. Ellos nos concedieron una entrevista para compartir con más detalle las caracteríscas de esta tecnología y qué aspectos de la gestión fortalece el tratamiento de aguas.
Por: Luis Alonso Montesinos
luism@revistaseguridadminera.com
¿Cuáles son las características del aprovechamiento de aguas residuales?
Antonio Saavedra: El objetivo no es solo cumplir con las normas establecidas, sino que además utilizar con responsabilidad un elemento tan importante para la humanidad como es el agua. Por otro lado, puede ser una buena inversión porque con BioteQ se recuperarán varios elementos y pueden ser aprovechados. Se trata principalmente de reducir las responsabilidades medioambientales asociadas con las aguas residuales contaminadas.
¿Qué particularidades posee?
Oscar Lopez: Esta tecnología está orientada a la precipitación de metales desde afluentes mineros, aplicada para neutralizar y cumplir con las normas de concentración de metales pesados. Ahora, la particularidad de nuestras tecnologías es la separación selectiva de los metales durante el tratamiento del agua. De esta manera se puede agregar un valor al tratamiento de afluentes. Por ejemplo, en el caso del oro, se ofrece la regeneración del cianuro para que éste pueda ser utilizado en un circuito. Esto genera dos cosas importantes: el cliente ahorra porque no gasta cianuro fresco; y estos niveles de cianuro no contaminan al medio ambiente.
¿Cómo la gestión del agua residual convirtiéndola en un recurso útil se convierte de importancia para la gestión de seguridad y salud?
Oscar López: Es muy importante porque los afluentes mineros llevan metales pesados. Si no son tratados adecuadamente, pueden afectar a la población. BioteQ tiene muchos proyectos relacionados a este punto. Poseemos plantas que se dedican al tratamiento de agua para cumplir con las normas de metales pesados que se vierten a los ríos o al mar.
Antonio Saavedra: Por otro lado, les permitimos a las empresas reutilizar ciertos productos. Por ejemplo, en la minería del cobre, sus riles tienen mucho contenido de cobre, el cual podría ser recuperado y se convertiría en un sub-producto, aunque sea en traza. Como sabemos, a la minería del cobre le interesan las grandes cantidades y en sus riles la proporción de cobre es mínima. Sin embargo, con la vía que proponemos, estas cantidades recuperadas podrían pagar el tratamiento convencional de rile.
¿Ustedes creen que en nuestro país se está tomando más conciencia sobre el uso del agua?
Oscar López: Nuestra percepción es que cada vez hay más conciencia. Es un poco el contexto de Latinoamérica, en un principio contaminábamos, pero actualmente hay cada vez más personas sensibilizadas y dispuestas a cumplir con las normas ambientales considerando que el agua es un producto escaso y valioso.
¿Qué importancia tiene la responsabilidad social empresarial?
Antonio Saavedra: Es muy importante porque el cuidado del ambiente es el motivo de la existencia de nuestras tecnologías. Debemos desarrollar la responsabilidad social a través del tratamiento del agua. Actualmente, vemos que en Latinoamérica la responsabilidad social empresarial está creciendo y se encuentra en proceso de alcanzar niveles aún más altos.
Oscar López: Por otro lado, considero que se debe enfatizar la integración de la sociedad y las empresas mineras. Comunicar qué están haciendo en función de su proyecto y ayuda a la comunidad, especialmente qué medidas han tomado para no contaminar el ambiente.
Deja un comentario