La digitalización de las operaciones mineras es todo un desafío técnico. Las minas no pueden cerrar por completo durante la construcción de la nueva infraestructura para las redes de comunicación. Aún con las dificultades, la industria no puede ignorar el potencial de mejora para las operaciones, particularmente en lo que respecta a la seguridad.
La digitalización brinda a los operadores de minas una imagen más clara de toda la amplitud de las operaciones, monitoreando factores críticos como la calidad del aire y la resistencia de los túneles. De acuerdo con la página Ericsson, una mina optimizada, especialmente una con lo último en redes privadas habilitadas para 5G, puede brindarles a los mineros esos segundos cruciales que pueden salvar vidas.
Según Accenture y el Foro Económico Mundial, la minería inteligente promete reducir las muertes en un 10% y las lesiones en un 20% durante la próxima década; es decir, se podrá prevenir 44 mil lesiones y salvar mil vidas. Mientras, el informe de Connected Mining señala que las redes privadas 5G pueden reducir la latencia de ida y vuelta en un 95% para el funcionamiento autónomo de vehículos, haciendo que los trabajadores estén fuera de peligro y garantizando el rendimiento, por ejemplo, de los vehículos de carga y descarga.
Es así como la minería es un ejemplo destacado, donde la conectividad puede mejorar la seguridad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. Al recopilar y analizar datos sobre la ubicación y el rendimiento de vehículos, equipos y personal, las operaciones mineras pueden optimizarse así sean en proyectos a cielo abierto y subterráneos, cada uno con desafíos únicos.
Tampoco hay que olvidar que la minería inteligente potenciará la producción mediante la conexión de miles de dispositivos en tiempo real. El Internet de las cosas (IoT) juega un papel clave para el desarrollo de redes de sensores que proporcionen a los operadores acceso a una gran cantidad de datos e información.
Recordemos que la seguridad de los trabajadores es crucial para la minería y la gestión de cantidades masivas de datos impulsa interesantes soluciones tecnológicas para reducir las lesiones y muertes en la industria.
Deja un comentario