Con finalidad es prevenir o mitigar un siniestro no deseado, las empresas desarrollan controles, sean actos, objetos (diseñados con métodos de ingeniería) o sistemas (combinación de actos y objetos). Sin embargo, no todos los controles tienen el mismo impacto.
Los controles que resultan cruciales para prevenir un siniestro o mitigar sus consecuencias son los controles críticos. La ausencia o el fallo de un control crítico puede incrementar de manera significativa el riesgo, pese a la existencia de otros controles. Además, un control que impida más de un siniestro no deseado o mitigue más de una consecuencia se clasifica normalmente como crítico.
Las empresas deben gestionar los controles críticos. Es decir, desarrollar un proceso consistente en gestionar el riesgo de que se produzcan siniestros significativos no deseados; conlleva un enfoque sistemático dirigido a garantizar la disponibilidad y eficacia de controles críticos.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 199 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario