El Comité Científico de Seguridad y Salud Ocupacional Minera (SC MinOSH) de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) ha elaborado un documento titulado «Seguridad y salud en la minería», el cual resume los principales riesgos de seguridad y salud en la industria minera y sus estrategias de prevención. Aconsejamos revisar la información disponible porque se trata de una colaboración entre expertos en SST que se ha publicado en la revista Occupational Health Southern Africa.
El artículo comparte las reflexiones de los profesionales en salud ocupacional, tanto desde el ámbito de la investigación como desde la práctica, para identificar y analizar las principales preocupaciones del sector. El objetivo es ofrecer una visión general comprensible y accesible del tema, permitiendo que cualquier persona interesada pueda comprender los aspectos cruciales de SST en minería y acceder a las referencias para quienes buscan profundizar en la lectura.
El texto empieza con la descripción exhaustiva de las actividades mineras, distinguiendo entre minería formal e informal, así como precisar en sus diferencias. La mayoría de la información disponible se refiere a la minería formal, debido a la falta de datos en el sector informal que no está regulado y no se registra en los archivos nacionales. No obstante, se reconoce que las condiciones de trabajo en la minería informal suelen ser mucho más adversas, con impactos negativos más severos en SST debido a la ausencia de instalaciones adecuadas y una cultura de seguridad.
La sección principal se centra en los riesgos y enfermedades profesionales más relevantes. «Más allá de los accidentes, muchos de los efectos adversos para la salud asociados con la minería y las industrias extractivas son causados por la inhalación de contaminantes en el aire que no están controlados en su origen», reza el documento.
El texto explica que la minería puede incluir una exposición laboral intensa a productos químicos tóxicos, ruido, vibraciones, estrés por calor y frío, trabajo a gran altura, trabajo por turnos, etc. Además, los trabajadores autónomos en minas subterráneas suelen trabajar en túneles sin soporte, perforando y retirando rocas. con herramientas manuales y llevando el mineral a la superficie en sacos. «Los accidentes más comunes son tropezones o caídas, golpes con maquinaria u objeto en movimiento y derrumbes o caídas de rocas», especifican.
La publicación concluye abordando temas críticos para la minería informal, como la situación de las trabajadoras, el trabajo infantil y el impacto de las actividades mineras en la salud de las comunidades locales.
Puedes revisar aquí la documentación completa. Está disponible en inglés.
Deja una respuesta