Del 12 al 21 de septiembre se llevará a cabo la XIII Competencia Internacional de Rescate Minero, evento que en esta ocasión está organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia. El evento reunirá a jueces y delegaciones de diversos países para poner a prueba sus habilidades en situaciones de emergencia en minas.
Como miembro oficial del IMRB (Cuerpo Internacional de Rescate Minero), Colombia es el país anfitrión para la realización de la Competencia Internacional de Rescate Minero del presente año, evento de reentrenamiento en salvamento minero, en el que los representantes de cada país miembro del Cuerpo desarrollan pruebas relacionadas con rescates en minería subterránea, cumpliendo altos estándares y protocolos de seguridad.
La competencia tendrá lugar en la localidad de Paipa, ubicada a 2:30 horas de Bogotá, y contará con una agenda llena de actividades:
- El jueves 12 de septiembre se realizará un congreso técnico de jueces.
- El viernes 13 de septiembre será el día de socialización de reglas, prueba teórica y prueba mecánica de equipos.
- Del sábado 14 al miércoles 18 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas de la competencia, incluyendo simulación de acción de rescate minero, rescate en vertical y destrezas de salvamento minero.
- El jueves 19 de septiembre habrá retroalimentación técnica de jueces.
- El viernes 20 de septiembre se realizará el «Encuentro Internacional de Socorredores Mineros».
- El sábado 21 de septiembre tendrá lugar la premiación.
La competencia es una oportunidad para que los equipos de rescate minero de diferentes naciones compartan conocimientos, perfeccionen sus técnicas y trabajen en equipo para estar mejor preparados ante situaciones de emergencia en las minas.
La ANM coordina el Sistema Nacional de Salvamento Minero colombiano. La reglamentación vigente en salvamento minero está contenida en el Título XII: Estatuto de prevención, capacitación y atención de emergencias mineras y salvamento minero del Decreto 1886 de 2015. El objeto de este cuerpo de socorro es adelantar las acciones de salvamento y prestación de ayuda en las minas en caso de amenazas a la vida o salud del personal, así como a la seguridad en el desarrollo, preparación y explotación de la mina, como resultado de incendios subterráneos, explosiones de gases y polvo de carbón, emanaciones de gases, expulsiones de gases y rocas, irrupción de agua de las excavaciones mineras, derrumbes de las excavaciones y otros riesgos mineros.
La ANM como entidad especializada, tiene dentro de sus funciones «Fomentar la seguridad minera y coordinar y realizar actividades de salvamento minero sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los particulares en relación con el mismo».
Deja un comentario