El valor de la seguridad minera para el desarrollo sostenible del sector minero en el Perú fue destacado por el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani. El titular del sector efectuó sus declaraciones en la clausura del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) del 17 al 19 de abril.
El seminario fue un espacio de articulación y debate con la participación de los sectores público y privado que ha permitido compartir e intercambiar experiencias de gestión y procedimientos en el Perú y otros países con actividad minera. «La minería moderna se sustenta en la implementación de distintas medidas de seguridad, preservando la integridad de las personas», afirmó Mucho.
El ministro aseguró que la minería moderna es una tendencia de alcance global y no corresponde a acciones aisladas sino a procedimientos generalizados que permitan garantizar operaciones sostenibles con la sociedad y el entorno. Hoy en día se comprende la importancia de operaciones seguras, donde los trabajadores no afronten riesgos a su salud o a su integridad.
Eventos como el seminario del ISEM ayudan a ir desterrando progresivamente la imagen falsa que se hace de la minería, como si fuese una actividad negativa y perjudicial, aseguró ministro. Poco a poco, la sociedad civil y las comunidades van accediendo a mayor información y comprueban que la minería es una actividad productiva que cumple los altos estándares ambientales y tiene un enfoque social, constituyendo una importante oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos, expuso Mucho.
El ministro felicitó a los organizadores del seminario por su capacidad de convocatoria, que permitió la participación de empresas que operan en el país, así como de expertos que han compartido los protocolos implementados en Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
«Esta conferencia ha permitido conocer los elementos de vanguardia que hoy se utilizan en el desarrollo de la actividad minera, por lo que estoy seguro de que los aportes brindados serán analizados e incluso adaptados dentro del progresivo proceso de fortalecimiento de los protocolos para asegurar operaciones mineras seguras», señaló.
El discurso del Ministro Mucho reflejó el compromiso del gobierno peruano con la seguridad minera, trabajando para fortalecer las normas y regulaciones relacionadas con la prevención de accidentes, siendo un buen punto de partida para seguir avanzando en esta dirección.
El XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera ratificó su valor para promover la cultura de la seguridad en la minería, contando con la participación de expertos y brindando la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas. Además, hubo una exhibición tecnológica y de servicios con los proveedores más representativos de la seguridad y salud en el trabajo.
El XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera tuvo la participación de más de 500 personas, entre autoridades, representantes del sector minero, expertos en seguridad minera y estudiantes. Su amplio programa abordó temas relacionados con la seguridad minera, como la gestión de riesgos, la prevención de accidentes y la salud ocupacional.
Deja un comentario