Una gran responsabilidad conlleva un mayor desafío. Transformar la Seguridad en un valor es el reto que asumieron los Comités Paritarios de Seguridad y Salud Ocupacional de Southern Perú en la 4TA Jornada de Comités Paritarios. Con más de 150 participantes, el evento se realizó en la unidad minera Toquepala bajo el lema “Hacia una Seguridad Basada en Valores” y su organización estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones y la Gerencia del Programa de Seguridad de dicha unidad.
Como invitados especiales estuvieron delegaciones de los centros mineros más importantes del Perú, como Antapaccay (Glencore), Toromocho (Chinalco), Pucamarca (Minsur) y AngloAmerican (Exploraciones). De igual manera, asistieron representantes de los comités de SST de la Unidad Minera Cuajone y Acumulación Toquepala, además de las empresas contratistas de Toquepala y estudiantes de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú con sede en Arequipa.
Las conferencias estuvieron a cargo de los renombrados expositores internacionales Iván Gálvez (Consejo Colombiano de Seguridad), Oscar Monje (J&O Consulting-Perú), Manuel Alonso (Gebac-México), Antonio Attias (Qualicon Latam-Venezuela) y Gonzalo Urrea (Quality Safety Edge-Chile). Ellos profundizaron en aspectos clave para construir una seguridad basada en valores y el aporte de los Comités Paritarios en esa misión.
La Seguridad está en uno mismo
Cuando los comportamientos responden a factores externos son insostenibles. Actuar de forma segura por presión del Jefe de Turno o los compañeros mantiene alta la posibilidad de equivocación. En cambio, si la Seguridad se encuentra en el centro interior del trabajador, entonces sus acciones estarán ancladas a valores profundos como el respeto por la vida, amor por su trabajo, amor a su familia y compañeros.
“Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro”, explica Manuel Alonso. Por ello, una Seguridad Basada en Valores es más sólida y contundente.
Sin embargo, ¿cómo se genera esta relación entre Seguridad y Valores en una organización?. La tarea fundamental es aumentar la conciencia de los trabajadores sobre ellos mismos. Los miembros del Comité Paritario cumplen un papel protagónico porque son el punto de partida. Son los llamados a trabajar con valores para influenciar en el resto de integrantes de la organización. “La chispa que enciende el cambio conductual es la modificación de las creencias de los líderes de la organización”, sostiene Manuel Alonso.
Un Comité Paritario es un equipo
Si la clave para estimular una Seguridad Basada en Valores se encuentra en uno mismo; lo mismo ocurre en la construcción de equipos efectivos de trabajo. Cada integrante del Comité impulsa el cambio y transforma al grupo en equipo. De esta manera alcanzan un nivel de excelencia donde existe “proactividad, comunicación asertiva, apertura, combinación de talentos, colaboración, innovación y una visión compartida”, afirma Iván Gálvez.
En un Comité de alto rendimiento el principio base es el cuidado mutuo. A partir de allí, aprovechan y reconocen la diferencia de talentos entre sus miembros, quienes la emplean en función de un mismo objetivo. “Yo puedo aprender de otros y otros aprenden de mí”, expresa Gálvez. En este contexto, la organización encuentra un camino para generar una satisfacción total en los trabajadores.
El Comité Paritario es un aliado estratégico. De allí la importancia de su compromiso y también sus competencias. “El integrante del comité tiene que ser competente. Son personas que tienen claro qué deben hacer, y lo hace bien y con pasión, en función de su equipo”, explica Antonio Attias. Una actividad esencial como líderes es estar presente en campo. “Cada visita es una oportunidad para capacitarse como observador, interactuar con los trabajadores, revisar datos de observaciones, y sumarse a las actividades de prevención que aborda la organización”, manifiesta Gonzalo Urrea.
El mejor sistema de gestión se concibe en la propia empresa. Y por su naturaleza representativa, el Comité Paritario está íntimamente ligado a la generación de una sólida cultura de Seguridad. Por eso, sus reuniones deben estar orientadas hacia la prevención. Para Oscar Monje una reunión efectiva del Comité analiza, coordina, busca consejo y comparte información sobre aspectos de control que se anticipan a los accidentes.
Hacia un cambio real
La Jornada estimuló a los presentes a asumir un rol más activo dentro de sus organizaciones. En efecto, se trata de impulsar la Seguridad a través de los valores en las áreas de operaciones, mantenimiento, planta, entre otros. Consiste también en reorientar las reuniones de los Comités y aprovechar estos espacios para establecer soluciones creativas para prevenir accidentes. Es el reto que asumido por cada asistente al culminar el evento.
El evento incluyó el reconocimiento del apoyo brindado por Ana Luz Domínguez Vásquez, Jefa de Comunicación y Marketing de la revista Seguridad Minera, en la organización y crecimiento de las Jornadas de Comités Paritarios, hecho que fue destacado por el Ing. Jorge Medina Rodríguez, Gerente del Programa de Seguridad y Salud de Southern Perú-Unidad Toquepala.
Durante la ceremonia de clausura, el Ing. Medina Rodríguez alentó a los asistentes a poner en práctica los conocimientos compartidos en la Jornada. “Como miembros de Comités Paritarios, que actuamos directa e indirectamente sobre la Seguridad en nuestras organizaciones, debemos salir y trabajar diariamente con pasión para prevenir eventos no deseados”. El Ing. Fernando Mejía Correa, Director de Operaciones de Southern Perú-Toquepala, compartió una reflexión y apreciación sobre la cuarta jornada. “Es una gran satisfacción que veamos la Seguridad como unidad, aunque seamos de diferentes lugares y distintas formas de pensar. Este encuentro de Comités Paritarios nos permite compartir nuestros conocimientos y fortalecernos para lograr Cero Accidentes”.
Lecciones
Carlos Cueva Gallegos
Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera Chinalco Perú
“Una de las conclusiones que nos deja esta Jornada es que debemos dejar de ser pasivos y solo observadores. Nuestro rol en el desempeño de Seguridad nos convoca a ser protagonistas. ‘Debemos jugar en la cancha y no en la tribuna’. La única manera de identificar los riesgos y que la gente tome decisiones correctas es estar con ellos, al lado de ellos”.
Julio Montoya
Superintendente de Seguridad en Compañía Minera Antapaccay
“Consideramos que los valores son lo más importante para generar una sólida cultura de Seguridad. Debemos dar un giro y esta Jornada es un punto de quiebre para cambiar nuestras creencias apuntando a mejorar nuestras conductas y sistemas de gestión de Seguridad”.
Ricardo Begazo
Jefe de Seguridad en Minsur-Pucamarca
“Este evento es integrador. Une a trabajadores, contratistas, representantes de Southern y otras empresas mineras para compartir experiencias. Un punto importante para mejorar en Seguridad es el liderazgo y la congruencia entre lo que decimos y hacemos en campo. De esta manera, debemos generar convicción en las personas de que la seguridad es un valor y un aspecto no negociable”.
Charlie Sánchez
Universidad Tecnológica del Perú
“La Jornada nos ha recordado que lo primordial es el compromiso con la vida. Personalmente, siempre he pensado que la Seguridad tiene una fuerte relación con el amor por la vida. Para llevar a cabo este compromiso no podemos actuar solos, sino trabajar en equipo. Hemos aprendido que un líder no es el que hace todo, sino el que facilita el trabajo en conjunto para alcanzar nuestra principal meta, que es Cero Accidentes”.
Lizeth Díaz
Representante de empresas contratistas – SKF
“Como miembros del Comité Paritario debemos realizar mayores acciones preventivas para anticipar los accidentes. Nos damos cuenta que tenemos un gran trabajo en cuanto a mejorar nuestros análisis de accidentes y el desempeño mismo del Comité”.
Christian Aburto
Representante de empresas contratistas – SELIN SRL Mina
“Debemos estar decididos a cambiar para influir en la conciencia de nuestros compañeros. De esta manera, ellos actuarán con seguridad no por obligación, sino con la convicción de que será una gran ayuda en el trabajo”.
Mauricio Limache
Representante de empresas contratistas – T&T Ingenieros y Servicios
“La Seguridad es responsabilidad de todos. Debemos trabajar en el comportamiento de cada uno de los trabajadores a través de los líderes y Comités Paritarios”.
Deja un comentario