El papel del mantenimiento en alcanzar operaciones de alta eficiencia y productividad fue abordado en el 16º Congreso Peruano de Ingeniería de Mantenimiento, organizado por el Instituto Peruano de Mantenimiento-IPEMAN el 21 y 22 de octubre.
Varias de las 35 conferencias internacionales y 5 foros de debate centraron su atención en la gestión de activos, las herramientas del mantenimiento y la importancia de la confiabilidad en múltiples sectores productivos, incluyendo el minero.
El mantenimiento en la actualidad ha cobrado gran importancia, al punto que a las empresas más competitivas del mundo les sería imposible mantenerse por mucho tiempo sin una eficiente estrategia de mantenimiento. Así lo indicó Estrella de la Paz Martínez, delegada COPIMAN-Cuba, para quien la gestión del proceso de mantenimiento, con todos los procedimientos y herramientas de un sistema de gestión de la calidad, contribuye al éxito empresarial.
Optimizando gastos de mantenimiento
En opinión de Adolfo Casilla Vargas, ingeniero de planeamiento de Hochschild Mining, hoy en día las empresas mineras buscan la optimización de recursos para reducir los gastos, por muchos factores como la caída del precio del mineral, baja ley o la falta de reservas mineras.
Por tal motivo, señaló que los ingenieros de mantenimiento buscan la optimización de los recursos y procesos dentro del área resolviendo diferentes incógnitas, entre las cuales están ¿cuándo reparar o comprar un equipo nuevo? o ¿hasta cuántas veces más se puede reparar un equipo y decidir comprar uno nuevo?.
El especialista explicó que la vida útil económica de un cargador de bajo perfil o scoop depende de la diferencia de desempeños entre el mantenimiento y la compra del equipo nuevo, así mismo depende del monto que se invierta.
Para una mejor toma de decisiones al momento de seleccionar equipos críticos, Casilla Vargas recomendó el uso de los modelos de Weibull y Crow AMSAA, los mismos que son ventajas de la ingeniería de confiabilidad. Asimismo, aconsejó realizar un Análisis de Mofo Efecto Falla-AMEF o de Mantenimineto Centrado en Confiabilidad-RCM, los mismos que ayudan a observar la confiabilidad del equipo y evitar el surgimiento de fallas ocultas que podrían alterar el tiempo óptimo de cambio.
El diagrama de Jack Knife es una técnica de muestreo muy útil para evaluar la criticidad de los equipos en función de los tiempos y la frecuencia de intervenciones, detalló el conferencista tras puntualizar que el modelo de Crow AMSAA –utilizado en la ingeniería de confiabilidad- facilita evaluar si las estrategias de mantenimiento tuvieron efectos positivos o negativos luego de haberlas aplicado.
Confiabilidad de equipos
Al hablar sobre la confiabilidad de misión de equipos de sostenimiento scailer, Jhon Alex Rupay Huamán, especialista en mantenimiento de Compañía Minera Milpo, sostuvo que el área de confiabilidad es uno de los pilares del mantenimiento.
“El equipo de ingeniería de mantenimiento centrado en confiabilidad debe tener autonomía para definir y liderar equipos multifuncionales constituidos por profesionales de otras áreas, en función de las demandas del proyecto en desarrollo”, manifestó. Los especialistas de esa área deben tener metas alineadas a la estrategia de la unidad minera, tanto en costos de mantenimiento, disponibilidad y estabilidad operativa, entre otras.
Sobre la experiencia de Compañía Minera Milpo en la unidad minera El Porvenir, expuso que el proceso de desate es muy importante y, por tanto, tener los equipos scailer operativos y confiables en el inicio de cada guardia asegura tener la producción diaria deseada.
Sin embargo, la flota de scailer presentaba deficiencias de mantenimiento, dejándolas inoperativas y con baja confiabilidad; para revertir esa situación, se puso en marcha estrategias de mantenimiento aplicando la metodología denominada confiabilidad de misión.
La confiabilidad de misión es la probabilidad de que un equipo no falle durante una campaña o misión en un determinado periodo. En el caso de Milpo, la misión es cumplir la meta de 195 mil toneladas mensuales de producción, para la cual debe asegurarse una elevada confiabilidad de los scailer.
“El estudio de confiabilidad de misión se debe aplicar para equipos que impactan directamente al proceso productivo”, explicó Rupay Huamán. Advirtió que no siempre hay que seguir las recomendaciones del manual de los equipos, debido a que estos trabajan bajo diversas condiciones (altitud, humedad, abrasión, temperatura, geomecánicas, etc.), por lo cual su comportamiento y desgaste de componentes es variable.
Para derterminar los componentes críticos de los equipos se utiliza un diagrama DDC (Diagrama de Decisiones), mediante el cual se identifica los componentes que por sus tasas de fallas y tiempos de reparación generan mayores gastos de mantenimiento.
De acuerdo al proyecto efectuado en la compañía minera, puede mejorarse los planes de mantenimiento si se realizan estudios de Weibull de 3 parámetros, gracias a los cuales el mantenimiento se programa en base a la vida garantizada de los componentes y la confiabilidad llega al 100%.
Reducción de costos
La utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas de ingeniería de confiabilidad contribuyen a la reducción de costos de mantenimiento y al aumento del tiempo medio de vida entre fallos, planteó el conferencista Erick Jorge Pachas, en un contexto donde la caída del precio de los metales en el mercado internacional ha disminuido el presupuesto de mantenimiento.
La gerencia de mantenimiento se está enfocando en la reducción de costos, encomendando al área de ingeniería de confiabilidad aplicar estrategias, acciones y tácticas con el fin de no sobrepasar el presupuesto anual. “El uso de la distribución de Weibull para el ingeniero de confiabilidad –manifestó- es muy importante como para un radiólogo los exámenes de rayos X, ya que estos direccionan correctamente un análisis de causa raíz de fallas y optimizan el análisis de falla”.
Corrosión y mantenimiento
Catherine Benavente, representante de APICORR-NACE Perú, informó que en los países industrializados las pérdidas económicas causadas por la corrosión son muy elevadas. En Estados Unidos, se estima que los costos directos por corrosión ascienden a 3,1% del Producto Nacional Bruto.
“Las fallas por corrosión en la extracción de petróleo, transporte de gas y líquidos, centrales nucleares y la industria química tienen gran repercusión sobre el medio ambiente”, explicó Benavente, quien puntualizó que la seguridad de los procesos industriales está relacionada con los métodos de control del proceso y aquellos destinados a la prevención de la corrosión.
Al detallar las medidas preventivas de la corrosión que todo profesional encargado de la gestión de activos debería tener presente, señaló la necesidad de diseñar aleaciones ferrosas de mayor resistencia a la corrosión; cambiar el diseño constructivo y el medio de exposición; usar materiales de mayor resistencia a la corrosión, recubrimientos orgánicos o inorgánicos e inhibidores de corrosión. Recomendó el uso de metales de sacrificio como ánodos fabricados en metales más anódicos que el hierro, así como el uso de corrientes impresas que modifican las condiciones electroquímicas del proceso de corrosión.
Una de las conferencia que concitaron el mayor interés fue la ofrecida por el reconocido experto brasilero Lourival Augusto Tavares, presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento-COPIMAN. En su opinión, el mantenimiento tiene una función estratégica-financiera fundamental para el éxito del negocio, anticipándose a los eventos para auxiliar a los gestores en las tomas de decisiones.
El programa del evento incluyó un homenaje especial al Ing. Tavares como Campeón Olímpico de Mantenimiento. El ingeniero Víctor Ortiz Álvarez, director gerente de IPEMAN, destacó el valioso papel que ha cumplido en el desarrollo de las buenas prácticas de mantenimiento en América Latina.
Deja un comentario