La Comisión de Proveedores de la Cámara Minera de Chile organizó el webinar “Cultura Minera para Proveedores”, en el que la presidenta Nodo Norte Antofagasta de la gremial, Jenny Rojas, moderó las intervenciones de Diego Barahona, gerente del área de Integración, Instalaciones y Servicios (iFAS) de Proyectos en Minerals Americas; y Antonio Velásquez, gerente corporativo de Abastecimiento para el grupo minero Antofagasta Minerals.
“Estas instancias son muy interesantes porque ponemos en contacto a los representantes de las compañías mineras con las empresas proveedoras, de tal forma que las primeras puedan dar a conocer los programas que han implementado para su relacionamiento con sus colaboradores y acercar a los proveedores a las compañías mineras”, señaló la representante de la Cámara Minera de Chile.
Velásquez sostuvo que lo básico es compartir valores y ciertas formas de hacer negocio respecto a la relación entre un contratista y un mandante. Por su parte, Barahona destacó la importancia de la digitalización de las operaciones y las políticas de seguridad del sector minero.
“Es importante partir de un contexto histórico. BHP y AMSA, que también es una empresa global, somos empresas que traemos conocimientos y aprendizajes desde afuera y en eso, probablemente hace unos 30 años atrás el ecosistema local tenía un menor desarrollo en ámbitos de seguridad, por ejemplo. En ese contexto probablemente era importante elevar el estándar de seguridad en la industria local”, indicó Barahona.
También señaló que el estándar de aquel entonces era más estricto y detallado. «Además nuestro comportamiento era mucho más paternalista. Creo que ahí hay una primera autocrítica; y parece que aún no hemos salido de ese estado. Sin embargo, hoy tenemos la confianza con nuestros proveedores, de tal forma que los empoderamos en su experticia, sin indicarles lo que tienen que hacer”, añadió.
Velásquez se refirió a la propuesta de valor que tienen los contratistas. «La industria en general está moviéndose hacia lo que indicó Diego; y es bueno que tengamos esa apertura, ellos son los expertos en lo que hacen y por algo los contratamos”, sostuvo.
La situación genera una responsabilidad en las empresas proveedores. «Esto les plantea una nueva forma de visibilizar su propuesta de valor, de tener una conversación más directa con el mandante y que no se produzcan las distinciones que históricamente han existido. Creo que es muy positivo que avancemos hacia allá, pero también en el ecosistema de los proveedores, sobre todo locales o regionales, donde estamos abiertos a recibir esa forma de trabajar, pero también necesitamos que las compañías se vayan moviendo hacia esa nueva forma de trabaja«, aseveró.
Mira aquí el webinar organizado por la Cámara Minera de Chile.
Deja un comentario