Tres de las principales compañías mineras del Perú dieron a conocer sus esfuerzos para el reinicio de operaciones, como parte del plan de reactivación económica impulsado por el gobierno. Gold Fields, Southern Copper y Compañía de Minas Buenaventura, junto a la empresa proveedora Ferreycorp, participaron del webinar «Gestión de riesgos y continuidad operativa en minería», organizado por las revistas Energiminas y Seguridad Minera.
La complejidad de operar minas cercanas a ciudades, como Colquijirca (Pasco) y Orcopamapa (Arequipa), ha impulsado a Buenaventura trabajar en coordinación con las redes vecinales y los comités COVID-19 de las localidades. De esta manera, se reduce el riesgo de contagio en las comunidades y en las unidades, además de brindar capacitaciones e insumos de bioseguridad, dio a conocer Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Compañía de Minas Buenaventura.
Al llegar a cualquiera de sus siete operaciones mineras, los trabajadores de Buenaventura se agrupan en células o equipos de trabajo clasificados según funciones, espacios comunes y vivienda dentro de la unidad. Cada célula tiene un color para distinguirse de las demás, permitiendo identificarlos fácilmente a quienes tienen contacto entre sí. Cada célula tiene un embajador de la salud, colaborador encargado de reforzar y generar conciencia sobre el cumplimiento de los controles.
En el caso de Ferreycorp, la gestión de la cuarentena fue una tarea retadora, manifestó Mariela García, gerente general. Como proveedor de maquinarias y equipos para la minería, pero también a otros sectores económicos, una gran dificultad fue entender en qué fase de la reactivación económica estaban, a qué ministerio debía presentar sus protocolos para el control del COVID-19. En total ha elaborado unos 30 protocolos para las sucursales o talleres que tiene a nivel nacional.
Al conocer la restricción de oxigeno en el país, los ingenieros de Ferreycorp han rediseñado los procesos de manera que han disminuido a la mitad los requerimientos de ese producto. El más importante esfuerzo ha sido preservar la salud de la fuerza laboral y estar listos para regresar a las operaciones, puntualizó Mariela García.
Junto con monitorear la salud de los trabajadores, para Ferreycorp será fundamental la transformación digital, como la realización de compras digitales, la integración de sistemas, la planificación de programas de mantenimiento y control del estado de las reparaciones a distancia.
En el caso de Southern Copper, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, destacó la adaptación de sus planes de emergencia a la situación COVID-19, operando por encima del 90% de la capacidad instalada con 47% del personal en plantas y 8% bajo modalidad del teletrabajo, manteniéndose la cadena de pagos a proveedores.
Los sindicatos de Southern han tenido una actitud muy madura, puso de relieve Raúl Jacob, permitiendo la elaboración de rigurosos protocolos de distanciamiento social y uso de EPP. Se retiró al personal vulnerable y se confinaron las operaciones, lográndose que no haya casos de contagio hasta el momento.
Las mineras se enfocarán en recuperar sus niveles de producción, señaló Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields. Se estima que a fines de julio lo podrían hacer las compañías de la Gran Minería, mientras que a fines de agosto lo alcanzarían la mediana y pequeña minería, así como la minería artesanal.
Para la minera aurífera cajamarquina, la nueva realidad implica colocar el binomio seguridad-salud en primer lugar. La condición médica, la morbilidad, de una persona define quien puede trabajar y la detección del COVID es una condición para decidir si un trabajador sube a mina. La salud ahora es parte del ciclo minero diario, comparable al área de control de mineral diario. Los protocolos de salud (distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos) son iguales a las normas de vida de la seguridad, aseguró Luis Rivera.
La nueva realidad en las operaciones mineras implica la organización de turnos extendidos de trabajo para la gerencia intermedia en campo, como gerentes de área y superintendentes, mientras que las áreas de servicios de mina ahora son remotas, llámese planeamiento minero, diseño, costos, planning & reporting. A la par, los servicios administrativos, de alta gerencia y finanzas se ejecutan bajo la modalidad home office.
El webinar gratuito «Gestión de riesgos y continuidad operativa en minería» tuvo el auspicio de las empresas 3M, Layher, Segurindustria, Southern Copper y Lifotronic.
Deja un comentario