Por lo general, solo se considera necesario estar preparado ante una emergencia si alguna vez se ha detectado un peligro potencial o existe una amenaza directa, altamente probable y con posibilidad de ocurrir a corto plazo. Sin embargo, la naturaleza de las emergencias es tal que, por lo general, no existe posibilidad de reconocimiento previo o se las considera inofensivas. La ausencia de sistemas adecuados o las fallas en los existentes se traducen en accidentes o situaciones de emergencia.
El compromiso y la inversión en una preparación de emergencias eficaz aporta a la organización la facultad, la experiencia y los sistemas para crear un entorno seguro de trabajo, cumplir las obligaciones éticas y legales, y mejorar las expectativas de continuidad del negocio en caso de emergencia.
[Video: Un nuevo enfoque de la protección contra incendios en minería]
Los incendios y explosiones en la minería, aun cuando no se trate de incidentes fatales, provocan pérdidas significativas por interrupción de la explotación. El tipo y la naturaleza de las medidas de control utilizadas y el alcance de los daños puede llegar incluso a la destrucción de la mina. Las labores de investigación también tienen una repercusión notable. La ausencia de medidas para gestionar y controlar adecuadamente cualquier incidente puede incrementar el daño económico total.
El desarrollo y la puesta en marcha de un sistema eficaz de preparación de emergencias exige la dirección, el compromiso y el apoyo del equipo gestor. Por consiguiente, resulta necesario:
- asumir y garantizar el liderazgo, el compromiso y el apoyo ininterrumpidos por parte del equipo gestor;
- establecer objetivos y finalidad a largo plazo;
- garantizar el apoyo económico;
- garantizar la disponibilidad de las personas, así como su acceso y participación en el proceso de formación;
- proporcionar los recursos organizativos apropiados para desarrollar, implantar y mantener el sistemadi
[Artículo: Incendios en minería subterránea]
El liderazgo y el compromiso necesarios pueden demostrarse mediante el nombramiento de un profesional experto, capaz y generalmente respetado como coordinador de preparación de emergencias, con autoridad para promover la participación y la cooperación a todos los niveles y en todas las unidades de la organización. La creación de un comité de planificación de la preparación de emergencias, sometido a la autoridad del coordinador, facilitará la dotación de los recursos necesarios para planificar, organizar y poner en marcha un programa integrado y eficaz contra las emergencias en toda la organización
Deja un comentario