La Sociedad Nacional de Minería de Chile elaboró un conjunto de recomendaciones de seguridad y pasos a seguir para las operaciones de la pequeña minería.
A continuación un extracto de la “Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad Minera en la Pequeña Minería”.
Exploración Minera o Cateo Minero
Las posibilidades de accidentarse en esta fase de la minería son altas, debido a que se realiza en lugares inhóspitos y con topografía abrupta, donde no existen caminos, senderos ni huellas, y de existir normalmente son sectores abandonados y por lo tanto sin mantención.
Durante la exploración es muy fácil llegar a minas abandonadas que han sido explotadas por mineros en otras épocas. Esto conlleva a asociar nuevos riesgos, pues el espíritu aventurero del explorador lo hará internarse en ella, pudiendo causarle más de algún accidente por el desconocimiento y magnitudes de las excavaciones mineras a las que se expondrá.
Es imperativo que al momento de salir a explorar:
- Esté siempre acompañado.
- Se haya enterado de la posibilidad de cambio de las condiciones climáticas.
- Alguien o más de alguien esté perfectamente enterado hacia el lugar donde pretende dirigirse.
- Lleve provisiones y ropa de abrigo considerando más tiempo del que se pretende estar.
- Lleve entre sus indumentarias, elementos tales como botiquín de primeros auxilios, cordeles y herramientas.
Instalación de Faena
Ubicado, en la fase de exploración un cuerpo mineralizado (probable yacimiento) lo normal es continuar la exploración a etapas más avanzadas, que permiten evaluar los volúmenes de mineral existentes y su ley asociada, razón por la cual se inicia la operación de instalación de faena.
En esta etapa se abren caminos, se construyen las diferentes plataformas para la instalación de campamentos o para otros requerimientos. Junto a las actividades para realizar la instalación de faenas, existen una serie de circunstancias q ue pueden provocar accidentes o enfermedades profesionales.
Es imperativo al momento de instalar faenas tener presente las siguientes consideraciones:
- Ubicar caminos o rutas que faciliten su apertura y uso, de manera que no sean afectados por rodados, cursos de agua, avalanchas y otros.
- Emplazar las instalaciones en lugares que no sean afectados por: rodados, derrumbes, avalanchas, cursos de agua o cualquier otro que les pueda afectar.
- Evitar la ubicación de sus instalaciones en terrenos con rellenos de suelos no compactado.
- En caso de existir riesgos de avalanchas, rodados u otros esté atento al mejor método para controlarlas.
Explotación de Minas
Las variables de importancia que se conjugan para la toma de decisiones de explotar o no un yacimiento de mineral, son: clima, topografía, distancia y accesos (lugar geográfico), la razón o cantidad de estéril removida por cantidad de mineral (contenido de roca que se puede beneficiar), profundidad de la mineralización, tecnología que se debe emplear, problemática ambiental, recuperación del capital.
La forma o disposición de la mineralización, el mineral contenido en la roca encajadora, la calidad y competencia de la roca, son otros parámetros que decidirán el “cómo” se explotará el yacimiento, vale decir junto con la tecnología dispuesta en el mercado, serán los temas de análisis y discusión que permitirán decidir “qué método de explotación será el más conveniente”.
Es importante considerar los siguientes aspectos, desde el punto de vista de la prevención de riesgos:
- Tenga siempre elementos de primeros auxilios.
- Usar siempre elementos de protección de personal.
- Mantenga libre de obstáculos los accesos del yacimiento.
- Observe, evalúe y asegure los lugares de tránsito y de trabajo, de manera tal que estén siempre libres de rocas sueltas o con peligro de caer.
- Cerciórese que los lugares de tránsito y de trabajo estén ventilados.
Deja un comentario