Video. La gestión del comportamiento está orientada a controlar el riesgo residual. Allí donde el sistema de seguridad y los procedimientos de trabajo no alcanza a evitar los accidentes en el lugar de trabajo, una potente administración del comportamiento hace la diferencia.
Para el ingeniero Carrión, la brecha que existe entre lo que requiere una empresa y lo que ofrece el mercado laboral puede reducirse con una sólida cultura de seguridad. De esta manera se regula el comportamiento de los trabajadores con la indispensable participación de los supervisores.
Un ambiente de trabajo que fomente la seguridad está compuesta por dos aspectos según el especialista. Se trata por un lado de un sistema de gestión bien implementado y procedimientos definidos. Ambos elementos configuran un ambiente de trabajo auspicioso para atender el factor comportamental.
Un aspecto necesario para reforzar el comportamiento es brindar herramientas a trabajadores y supervisores que den «vida al sistema de seguridad». Estas herramientas deben estar acompañadas de motivación y retroalimentación positiva. El feedback positivo es importante para que supervisores y trabajadores fomenten el comportamiento seguro.
Dato: el ingeniero José Luis Carrión participó en el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Safemining 2016 realizado en Santiago de Chile.
Deja un comentario