[ENTREVISTA] Los principios de la gestión del comportamiento en seguridad fueron dadas a conocer por la psicóloga Claudia Alvarez Dongo, especialista del Grupo Glencore en el Perú. Fue durante su presentación en el ciclo de conferencias Jueves de Seguridad, que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM el último jueves de cada mes.
El objetivo de la gestión del comportamiento es corregir a tiempo, antes que se produzcan los accidentes mortales, incapacitantes o leves, señaló Álvarez Dongo. Se trata de un enfoque preventivo, pues las acciones inseguras de las personas son responsables de la mayoría de accidentes.
Tras precisar que la gestión del comportamiento en seguridad no reemplaza sino que se incorpora a la gestión de seguridad de las empresas, la conferencista explicó que se busca identificar comportamientos inseguros en tareas altamente críticas. De esta manera, se espera reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes.
Álvarez Dongo señaló que la gestión del comportamiento se caracteriza porque no impone sanciones, es participativa y se centra en la observación de los aspectos críticos de las tareas, para lo que se utilizan técnicas de retroalimentación positiva.
Entre los principios de la gestión del comportamiento en seguridad se encuentran los siguientes: concentrarse y definir los comportamientos, utilizar el poder de las consecuencias, guiar con antecedentes, potenciar el proceso de gestión con la participación, mantener la ética, diseñar una estrategia y seguir un modelo. Ver exposición aquí.
Al finalizar su exposición, la especialista brindó una entrevista a Seguridad Minera para dar a conocer su punto de vista sobre algunos aspectos clave en la gestión del comportamiento en seguridad.
– Los principios de la gestión del comportamiento
– Ciclo de los procesos de gestión de los comportamiento
[hr]Claudia Alvarez Dongo es psicóloga organizacional, especialista en la implementación del Proceso de Seguridad Basado en los Comportamientos. Actualmente es responsable de la Gestión del Comportamiento en las operaciones mineras y logísticas Yauliyacu, Iscaycruz y Perubar de Glencore Inversiones República S.A.
Deja un comentario