[ENTREVISTA] El área de capacitación del ISEM realiza un arduo trabajo en la formación de una cultura preventiva. A partir de este año, nuevos proyectos están en marcha para dar un giro al sistema actual de preparación de los trabajadores, que impulse mejores resultados en seguridad.
Entrevista a Fiori Ramos (Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial) – Responsable del Área de Capacitación del ISEM.
¿Cuál es la dinámica y metodología delas capacitaciones del ISEM?
Bueno, nosotros nos insertamos en el área de trabajo, principalmente de empresas mineras. Esta experiencia es muy enriquecedora. Brindamos nuestros conocimientos, pero además tenemos la oportunidad de compartir con el personal el día a día.
Es decir, el feedback es muy importante…
Así es. Nuestra experiencia se debe también a lo que aprendemos de ellos y lo incorporamos en las capacitaciones. Entonces, además de compartir nuestros conocimientos, difundimos las buenas prácticas que tienen las empresas.
¿Nos podrías contar acerca de algún curso o capacitación en específico que
esté vigente?
Hoy en día dictamos alrededor de 16 cursos. Recientemente hemos implementado uno llamado “Prevención en Caída de Rocas”, que ha tenido mucho éxito por la amplia experiencia de nuestro equipo de profesionales mineros y geólogos. Al inicio el curso fue un proyecto y actualmente se encuentra en ejecución gracias al Grupo Milpo con sus tres unidades: El Porvenir, Cerro Lindo y Atacocha.
¿En qué ha consistido el trabajo con estas unidades mineras?
Hemos desarrollado un sistema teórico-práctico, que consiste en una clase teórica de cuatro horas a un grupo de personas previamente capacitado en el tema. Esto nos permite condensar toda la información y hacer el curso más sencillo. Luego tenemos la misma cantidad de horas de práctica (cuatro) para revisar los procesos, la identificación de los tipos de roca, tipos de sostenimiento, etc. Hemos facilitado el aprendizaje del trabajador minero realizando la capacitación de forma vivencial.
¿Qué otros proyectos están incorporando recientemente?
El otro proyecto que tenemos es “Creando una Nueva Cultura de Seguridad”. Esto es algo diferente a las capacitaciones. Actualmente ya se encuentra en ejecución y lo estamos desarrollando en Shougang Hierro Perú.
¿Cómo se desarrolla este proyecto? ¿qué diferencias tiene?
En ese caso contamos con un plan de difusión de buenas prácticas en el trabajo. Es una campaña que se desarrollará durante todo el año con afiches, folletos, gigantografías, pancartas, banners, mailing, y muchas más de herramientas de comunicación. El objetivo es que la seguridad y salud ocupacional cale en el imaginario de todos los trabajadores, desde el gerente hasta el operador. La respuesta que recibimos del personal hasta ahora es muy positiva.
En todas las capacitaciones que ofrecen, ¿cuál es el enfoque cuando se trata de operadores?
Todo profesional necesita mejorar constantemente y las capacitaciones cumplen con esta función. En nuestro caso, las capacitaciones son muy especializadas y orientamos al personal para que cuide su salud, bienestar y estado físico.
¿Y cuando se trata de supervisores o gerentes?
Orientamos a los supervisores en cómo cuidar al personal que tienen a cargo. En el segundo caso, guiamos a los gerentes para que dirijan adecuadamente a toda la fuerza laboral. Considero que la capacitación debe ser constante por los efectos que tiene en toda organización: incrementa las capacidades del personal, mejora su rendimiento y se obtiene un adecuado funcionamiento de la empresa.
Finalmente, antes de capacitar a una empresa, ustedes realizan una Determinación de Necesidades de Capacitación (DNC), ¿nos puedes explicar más acerca deeste tema?
Primero debemos considerar que, según el reglamento de seguridad y salud ocupacional de minería, se debe establecer las competencias del personal en su lugar de trabajo. Además, cada puesto de trabajo debe tener definidas las funciones y procesos que debe cumplir. Nosotros los capacitamos en base al estudio realizado bajo estas consideraciones. La finalidad de todos estos requerimientos es procurar que el trabajo se desarrolle de forma eficiente y sin riesgo alguno para la integridad del trabajador.
Deja una respuesta