El aprendizaje es una pieza clave para la constante actualización del personal en la industria minera. Las compañías invierten recursos para que los trabajadores tengan charlas, cursos especializados y demás asignaturas para que el ambiente laboral sea seguro y en constante mejora. Pero no siempre la cantidad no significa calidad: ¿cómo evaluamos a los empleados después del entrenamiento laboral en marco de un plan de capacitación?
Un video publicado en el canal de YouTube de Seguridad Minera explica que hay cuatro tipos de evaluación, que viene a ser la «valoración formal del rendimiento de los empleados en el cumplimiento establecido en su descripción de trabajo».
La evaluación formativa, también conocida como evaluación de procesos, consiste en el valoración del entrenamiento individualmente. «De todos los temas que damos a las personas, esta es una evaluación por temas que se hace en un proceso determinado (…) para cerrar las brechas del conocimiento adquirido», explicó.
La evaluación sumativa está orientada a la estimación de logros obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La retroalimentación de 360° consiste en la evaluación del empleado por las personas de su entorno. La recolección de estos datos se basa en la elaboración de encuestas o inventarios según las necesidades del empleador.
Por último, la autoevaluación consiste en hacer que el sujeto evaluado reflexione sobre sus ejecuciones en el puesto de trabajo y llegue a explicar una valoración de sus competencias.
Definición del entrenamiento laboral
El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al individuo a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.
El entrenamiento implica la transición de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.
Deja un comentario