[Por: Celso Américo Soto Vargas] La capacitación es de vital importancia en todas las empresas. Se puede definir como la adquisición de conocimientos indispensables para lograr las competencias requeridas en cada puesto de trabajo. Tiene objetivos específicos de mejorar la capacidad, la productividad y el rendimiento. También se necesita para mantener y actualizar las habilidades a lo largo de la vida laboral.
Una vez que se realiza la selección de colaboradores, es fundamental capacitarlos desde el inicio mediante un plan de entrenamiento para las tareas específicas que se les han asignado haciendo énfasis en la seguridad.
En el entorno empresarial dinámico actual, el conocimiento y las habilidades para manejar los aspectos laborales pueden cambiar como consecuencia de la tecnología e innovación. Por ello, se necesita una actualización continua, reconocer la importancia que tiene y no debe constituir un mero cumplimiento normativo.
El proceso de capacitación consta de las siguientes etapas: detectar las necesidades de capacitación y cuáles son las brechas que deseamos cerrar, identificar los recursos, ejecución del programa de capacitación y, por último, la evaluación, control y seguimiento.
Para llevar a cabo el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir, análisis organizacional. Se debe hacer un análisis de las habilidades de la persona y de sus tareas. Este paso es crítico, ya que una correcta identificación de las necesidades de capacitación ayuda a evitar gastos innecesarios.
La identificación de los recursos financieros (asignación de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados) y, por último, recursos materiales que utilizaremos en la capacitación o entrenamiento.
Con respecto al plan de capacitación debemos pensar y reconocer futuros requerimientos. Se realiza la matriz de capacitación para efecto de llevar un control de tiempos y movimientos, en el cual se incluye quién va a impartir la capacitación, si será interna o externa y manejar el presupuesto, entre otros aspectos.
La ejecución del programa de capacitación consta de su implementación. Es importante dar a conocer el objetivo, contenido, metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos y evaluación, todo lo que debe incluir un curso bien planificado.
Por último, se encuentra la evaluación, control y seguimiento. Esta es la clave para mejorar el proceso de capacitación, ya que finalizada normalmente se lleva a cabo una evaluación, que podría ser exitosa pero no quiere decir que se haya logrado el o los objetivos propuestos. El éxito se mide cuando las competencias del trabajador mejoren, cuando se cometan menos actos inseguros, cuando los métodos o la forma de trabajo sean más seguro. Por tanto, la retroalimentación debe hacerse en todo el proceso, desde el inicio, durante y al finalizar el programa de capacitación. Este paso debe ser sistemático porque abarca todo el proceso, midiendo su efectividad o eficiencia.
El proceso de capacitación permite establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y asegura el desarrollo de los recursos humanos disponibles. Tiene la finalidad del perfeccionamiento técnico del trabajador.
Finalmente, ¿qué tiene como resultado esto? Realizar un trabajo seguro con calidad, mayor utilidad y motivación, tanto para el trabajador como para el empresario.
Artículo: ¿Cuáles son las etapas del proceso de capacitación?. Escrito por Celso Américo Soto Vargas, Gerente General de GMS Consulting S.A.C.
ENRIQUE RODRIGUEZ BONILLA dice
Cordial saludo, gracias por tan importante y pertinente informacion, necesaria para lograr objetivos claros en capacitaciones que muevan la concientización hacia una cultura de auto cuidado mediante procesos claros y bien implementados.
Ing. Soto le escribo desde Colombia, me podría por favor indicar si la matriz de capacitación contiene lo indicado como es objetivo, contenido, metodología, duración, participantes lugar, si tiene un modelo matriz para implementarlo en mis capacitaciones le agradecería enviar al correo enriquerbonilla@gmail.com
Muchas Gracias
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su comentario. Esperamos seguir colaborando con la difusión de la seguridad.
Maximiliano Trejo Huerta dice
Buenos pasos de gestión en capacitación y diagnostico del personal a tomar .
Maximiliano Trejo Huerta dice
Muchas gracias
Antonio Álvarez leon dice
Ola me llamo Antonio y quisiera acerle una consulta miré yo e trabajado en unas cuantas empresas de perforación y en tonces pertenecíamos al ramo de la minería pero cambio y pasamos al ramo de la construcción me podría decir en qué año cambió pués me parece que me orresponde más de jubilación le estaría muy agradecido un cordial saludo y muchas gracias