Las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, englobando en este término a las inducciones, charlas, entrenamientos y demás espacios de formación en el trabajo, son la clave para que los trabajadores adquieran las competencias formativas necesarias que le ayuden a trabajar de forma segura, de ahí la necesidad de convertir esos espacios en momentos memorables.
A continuación presentamos cinco ideas para mejorar las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo.
1. Situación actual. Las técnicas tradicionales más difundidas y usadas para capacitaciones, están basadas en la Pedagogía, la cual se basa en la enseñanza y aprendizaje de niños; por lo tanto, no están diseñadas de acuerdo a las necesidades del público al que van dirigidas las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo que en su gran mayoría son adultos.
Propuesta de mejora. Las técnicas para capacitar a un adulto deben estar basadas es la poco conocida ciencia de la Andragogía, la cual promueve el aprendizaje del adulto usando su propia experiencia, mostrándole los beneficios de lo que va a aprender y haciéndolo protagonista y no espectador.
2. Situación actual. En la mayoría de las capacitaciones, el expositor habla y muestra diapositivas o pone un video y los trabajadores se limitan a escuchar y ver.
Propuesta de mejora. Las personas aprenden de forma diferente: algunos son más auditivos, otros más visuales y otros kinestésicos. Se deben plantear actividades que involucren a los tres estilos de aprendizaje.
3. Situación actual. Los métodos tradicionales de dictar capacitaciones son unidireccionales, es decir, solo del docente hacia los estudiantes, basados en técnicas de oratoria.
Propuesta de mejora. Los instructores deben dejar de hablar tanto y motivar a que los trabajadores sean los que hablen. En lugar de usar solo técnicas de oratoria deberían usar técnicas de «Escuchatoria».
4. Situación actual. Hoy en día, la mayoría de trabajadores tiene celulares/móviles y los usan mientras están en las capacitaciones, lo cual causa distracción, que no preste a lo que el instructor está enseñando y, por lo tanto, que no aprenda.
Propuesta de mejora. En lugar de ver al celular/móvil como un elemento de distracción, debemos usarlo como una herramienta de aprendizaje. Cada trabajador debe usar su celular para aprender, resolver los retos y hasta la evaluación. Para ello, podemos usar el Facebook o aplicaciones como NearPod, Pear Deck, Kahoot y Socrative, entre otros.
5. Situación actual. En empresas que llevan varios años con sistemas de gestión de SST, hay muchos trabajadores antiguos que han recibido numerosas capacitaciones anuales y, por lo tanto, ya están cansados de «más de lo mismo».
Propuesta de mejora. Se debe innovar siempre en las capacitaciones de SST, estar al día con las nuevas técnicas que van llegando al sector educación, tales como aprendizaje basado en proyectos, Visual Thinking, Storytelling y Juegos serios, entre otros.
Y tú, ¿qué otros problemas has identificado en las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo? Para solucionar un problema el primer paso es identificarlo y luego formular estrategias para afrontarlo, logrando que las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo puedan ser un espacio en el que se pueda impactar al trabajador.
Deja un comentario