Transformación cultural corporativa «Mejoramos día a día» y «Somos un solo equipo». En un contexto donde las compañías mineras requieren socios estratégicos con altos estándares corporativos, ZICSA y QUICKSA certificaron sus sistemas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo bajo los lineamientos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, respectivamente.
«Las certificaciones son la cosecha de una siembra que costó mucho en horas y en sacrificio de nuestros colaboradores. No ha sido fácil obtener la trinorma en ambas empresas casi en simultáneo; felizmente, y lo agradezco, tenemos personas comprometidas y apasionadas con la gestión de seguridad, salud y la mejora continua que creen en nuestra visión de negocios», manifiesta Nicolás Zegarra Reina, gerente general de ZICSA y QUICKSA.
Con alrededor de 770 trabajadores, ambas empresas brindan servicios a operaciones mineras en la sierra centro y sur del Perú. Tras una rigurosa auditoría a cargo de Bureau Veritas, lograron las triples certificaciones que tienen como alcance la «Preparación y desarrollo en labores mecanizadas y convencionales en unidades mineras subterráneas», en el caso de ZICSA, y el «Transporte terrestre de mineral, desmonte en mina, top soil y transporte terrestre de material no peligrosos (relave y agregados) para uso en relleno de proyectos mineros» para QUICKSA.
El objetivo de certificar ambas organizaciones simultáneamente representó un reto para los equipos de trabajo. Fueron meses muy exigentes, pues además de cumplir con las tareas diarias de producción, también había que hacerlo con los plazos de la certificación, muchas veces afectados por los problemas propios del trabajo remoto, la conectividad y el clima en las operaciones.
Otro reto fue lograr que todos den importancia a la certificación, siendo además un objetivo estratégico de la organización. «Trabajar todo esto en pandemia, con el ausentismo y rotación que trajo la COVID-19, no fue fácil; sin embargo, se logró y permitió aprender más de nosotros y conocernos mejor como seres humanos», afirma Walter Gonzales, gerente corporativo SSOMAC.
Bajo el liderazgo de la alta dirección, la certificación trinorma de ZICSA y QUICKSA impulsó la eficiencia de sus procesos y el orden documentario. El empoderamiento de la supervisión facilitó la mejora en la identificación de indicadores de desempeño clave, mientras que el personal en general tuvo un intensivo programa de capacitación y concientización para alinearse al sistema de gestión, los requisitos de la norma y la cultura de prevención.
A nivel humano, el proceso de certificación contribuyó a elevar el autoestima y sentido de pertenencia de los colaboradores, potenciando su aporte de ideas y soluciones en los proyectos corporativos. Se trabajó en el fortalecimiento de las habilidades blandas que potencien las competencias de los líderes en todos los niveles jerárquicos.
«Estamos más orgullosos de las empresas en las que estamos. Gracias a este proceso de transformación cultural, nuestro personal ha mejorado sus capacidades; tenemos estándares más altos y mejores procesos. Hoy somos empresas con criterios de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo que se pueden aplicar no sólo en el Perú, sino también en otros países», asegura Nicolas Zegarra Reina, gerente general ZICSA/QUICKSA.
Gracias a las certificaciones, ZICSA y QUICKSA han fortalecido sus estándares en los procesos operativos y su compromiso para cumplir con seguridad, eficiencia y responsabilidad los trabajos asignados. En el mediano plazo, esperan constituirse en ejemplo de buenas prácticas y respeto mutuo entre personas, empresa y entorno, contribuyendo a la sostenibilidad de minería peruana.
Deja un comentario