Con miras a fortalecer la seguridad, la eficiencia y la productividad de Volcan Compañía Minera, más de dos mil supervisores de la empresa y de sus contratistas participaron en el Programa de Supervisores de primera línea, puesto en marcha desde el año 2015.
El desarrollo del programa estuvo a cargo del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, cuyos entrenadores reforzaron el comportamiento seguro de la supervisión, acorde a las competencias corporativas y al perfil de puesto. Entre los participantes estuvieron personal, tanto de compañía como de contratistas, de las áreas de Mina, Mantenimiento y Planta de las unidades Yauli, Chungar, Alpamarca, Cerro y Óxidos.

“El programa de supervisores nace del profundo deseo de toda la línea gerencial de atender la necesidad urgente de seguridad, que forma parte de los valores más profundos de la compañía. Nace de dar a la supervisión las herramientas para hacer su labor de una mejor manera, que tenga los conocimientos y competencias para garantizar una cultura de seguridad”, expresó Renzo Muente, gerente de Desarrollo Humano de Volcan.
Con operaciones mineras en el centro del país, la compañía ha identificado Volcan e ISEM desarrollaron programa de capacitación ISEM en acción cuatro competencias que debe tener todo supervisor y sobre las cuales el programa ha puesto énfasis:
- Aplicación de las normas y estándares de seguridad.
- Capacidad de planificar el trabajo y organizar su equipo de trabajo.
- Supervisión en campo con adecuada aproximación hacia los trabajadores, guiándolos y asesorándolos.
- Reportabilidad. El trabajo bien hecho tiene que verse reflejado en los números y reportes.
El programa estuvo dividido en dos etapas: la primera, de aprendizaje en las aulas del Centro de Formación y Aprendizaje de Volcan; la segunda, de acompañamiento en el frente de trabajo. Además de las clases, los entrenadores del ISEM realizan estos acompañamientos hasta en tres ocasiones. A la actualidad, se ha efectuado más de 1650 acompañamientos, representando el 51% de la meta.

En afán de reconocer la importancia de una supervisión con altos estándares de desempeño, Volcan e ISEM reconocieron a seis de los participantes por su alto desempeño en las clases y por su claro ejemplo en el frente de trabajo. Los premiados fueron: Raúl Quispe Conde, inspector de seguridad mina de la mina Andaychagua; César Daniel Félix Mejía, jefe de seguridad de la mina Carahuacra; Fredir Rother Pucllas Barreto, jefe de mantenimiento planta Mahr Tunel; Freddy Soto Mori, ingeniero de seguridad de la mina San Cristóbal; Rodolfo Bringas de planta concentradora Chungar; y Luis Torres, de la mina Alpamarca.
César Daniel Félix Mejía calificó de provechosa la realización del programa, pues reforzó los conocimientos y las herramientas de administración que debe utilizar. “Me ha permitido ver las mejoras que debo incorporar en mi gesión de seguridad para lograr que mis colegas también estén alineados. A nivel organizacional, el programa ha permitido unificar criterios”.

El contenido del programa incluyó el desarrollo de una malla curricular técnica elaborada en base a los procedimientos de trabajo, ejecutado por el supervisor de primera línea en la operación de laboreo minero, proceso de planta concentradora y operación de mantenimiento.
Del mismo modo, se efectuaron sesiones orientadas a la formación y transformación de las competencias blandas, mediante ejercicios de exploración, pensamiento guiado, reflexión y la formulación de preguntas. La técnica comprende el autoanálisis, la exploración del comportamiento en el medio laboral, la reestructuración de esquemas y el compromiso.


“Reflexionamos sobre la importancia del cero accidentes y el control de los riesgos, trabajo arduo de la gerencia de operaciones, del área de seguridad y todos quienes integramos la compañía”, manifestó Luis Torres.
Tras la culminación de la malla curricular, Volcan certificó a los supervisores de primera línea que aprobaron satisfactoriamente los cursos. Todos ellos pasaron por las jornadas de acompañamiento que permitieron verificar la asimilación de los conceptos y recomendaciones impartidas.


El acompañamiento es lo más complicado, reconoció Freddy Soto Mori, quien puntualizó que el programa refleja lo que quiere lograr la compañía minera en términos de seguridad. “El programa nos motiva bastante para multiplicar esfuerzos y lograr los objetivos que tiene Volcan”.
El reconocimiento de Volcan e ISEM ha sido una sorpresa, manifestó Rodolfo Bringas, minero con 30 años de experiencia. “El programa ha sido una experiencia importante porque nos ha permitido el acercamiento a personas que conocen de seguridad y transmitiremos esas enseñanzas a los colaboradores. Seamos exigentes con nosotros mismos para cumplir con nuestros valores y la cero tolerancia a los accidentes. Por ello, lo principal es el comportamiento de las personas”, aseguró.
Deja un comentario