La empresa minera Antamina ha realizado el Programa de Diversidad e Inclusión, política a través del cual han realizado una serie de acciones para que la entidad sea un espacio de trabajo respetuoso, inclusivo e igualitario para las trabajadoras. La iniciativa consistió en indicadores estratégicos anuales, reuniones de comité, auditorías internas, encuestas y focus groups en búsqueda de oportunidades de mejora continua.
La actividad forma parte de la campaña de comunicación “Date Cuenta”, la cual busca generar reflexión en los trabajadores, socios y familias, sobre comportamientos y pensamientos que reprimen la capacidad de la mujer por su género. También se crearon los comités de Diversidad e Inclusión y de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral.
Siguiendo esta línea, Antamina cumple con la igualdad y no discriminación remunerativa, por lo que ha establecido una serie de lineamientos que regulan la remuneración de forma equitativa, de acuerdo con las obligaciones y responsabilidades asignadas, garantizando un tratamiento justo a cada colaborador.
A esto hay que sumar los cursos y talleres sobre violencia de género, diversidad, conductas y orientación sobre conceptos importantes para que la conversación al respecto se mantenga activa. Asimismo, desde la oficina de relaciones laborales de Recursos Humanos, se ha habilitado un canal de denuncia al hostigamiento sexual laboral, para que cada caso tenga un trato específico y con la respectiva atención adecuada.
Las mujeres de las comunidades en la zona de influencia también se ven beneficiadas por el desarrollo de programas en temas de prevención de violencia y discriminación de la mujer, con el objetivo de que se fomente su autonomía económica, política y física.
Deja un comentario