La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo el III Congreso Nacional de Comités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Desafíos para el futuro de la prevención de riesgos laborales”. Participaron más de 600 personas, tanto de manera presencial como virtual, y se abordó los desafíos que el cambio climático representa para la SST de los trabajadores.
La mesa abordó la propuesta temática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A medida que el cambio climático se intensifica, los trabajadores enfrentan mayores riesgos de exposición a factores como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, fenómenos meteorológicos extremos, contaminación atmosférica, enfermedades transmitidas por vectores y productos agroquímicos.
Los riesgos afectan particularmente a trabajadores en sectores como la agricultura, el turismo, la pesca, la construcción y la energía, considerados los más vulnerables a los efectos directos del cambio climático. La OIT subraya la importancia de «anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo».
Las ponencias abordaron una variedad de temas, incluyendo:
- Repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo.
- Cambio climático y sus efectos en la salud de los trabajadores.
- Identificación y evaluación de riesgos psicosociales laborales.
- Servicios digitales de Sunafil para comités y supervisores de seguridad y salud en el trabajo.
- Futuro de la inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Desafíos para el futuro de la prevención de riesgos laborales.
Al respecto, SUNAFIL ha comenzado a difundir temas de carácter preventivo y a motivar a más empresas y trabajadores a registrar sus comités o supervisores de seguridad y salud en el trabajo. Hasta la fecha, más de 100 mil trabajadores a nivel nacional han realizado este registro, contribuyendo a evitar riesgos y accidentes laborales.
Deja una respuesta