Una de las primeras cosas que sorprende al visitar una operación minera, es la rigurosidad del control en la garita de ingreso. Ubicado a los 3 mil, 4 mil o 5 mil metros sobre el nivel del mar, en ese primer puesto la tolerancia cero a cualquier desvío, comportamiento o condición insegura de quienes ingresan es indispensable. La tarea está encargada a una empresa aliada, una compañía de seguridad.
“Para nuestros cientos de colaboradores en todo el país, la protección de importantes operaciones mineras implica un alineamiento con los objetivos de los clientes”, señala el licenciado Domingo Ferrari Cherres, gerente general de SIRIUS, una de las compañías de seguridad con mayor presencia en el sector minero.
La calidad que SIRIUS ha alcanzado en sus 19 años de servicios reside en el seguimiento escrupuloso de los procesos y procedimientos estipulados por el cliente, además del cumplimiento de la normatividad vigente. Los indicadores de desempeño se recopilan y evalúan para efectuar las mejoras respectivas, de manera que el servicio se ajusta a lo que el cliente espera.
Sin embargo, un elemento clave es el factor humano. Una persona sin valores no tiene cabida en SIRIUS, puntualiza el licenciado Ferrari Cherres. “Los valores no son negociables y eso lo transmitimos claramente en cascada a toda la organización a través de las jefaturas. Buscamos personas honestas y a las que les guste hacer bien las cosas”.
También en ese sentido, una de las fortalezas de SIRIUS es que sus agentes tienen claro el entorno en que van prestar servicios; conocen la manera de pensar de las comunidades. “Son conscientes que si fallamos en las relaciones con ellas, podríamos acarrear problemas enormes a nuestros clientes”, advierte el licenciado Ferrari Cherres.
Los agentes se desenvuelven en un sector como el minero que tiene una serie de particularidades a los que deben prestar cuidadosa atención. Por supuesto, como empresa conexa, SIRIUS ha hecho propia una serie de elementos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, como la evaluación del puesto de servicio y el desarrollo del IPER continuo.
Organización 2.0
SIRIUS ha adecuado sus procesos aISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y BASC… pero ha ido más allá: todos sus procesos y procedimientos están sistematizados electrónicamente, facilitando el control y el seguimiento de los centenares de agentes cuyos puestos de trabajo están en las regiones más remotas del país. Hoy, se puede decir, son una organización 2.0.
Tras la tetra certificación internacional, SIRIUS en el 2015 implementó y puso en marcha un software a medida, el cual permite optimizar tiempo y recursos mediante sus respectivos módulos, como Gestión de auditorías internas, Gestión de documentos, Gestión de reuniones y acuerdos del Comité de SST y Gestión del cumplimiento legal.
El sistema ha sido diseñado para enviar alertas ante el cumplimiento de plazos previamente establecidos, así mismo permite contar con información vigente en tiempo real y, sobre todo, facilita priorizar la inversión ante peligros con alto potencial de daño humano o material.
SIRIUS ha puesto en marcha mecanismos para proteger la integridad física, de salud en el trabajo y ocupacional de sus colaboradores, los mismos que se rigen en la normativa nacional, como son:
- Implementación del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según aplique en todas las unidades a nivel nacional, los cuales reportan al Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Seguimiento e implementación de los acuerdos tomados por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Programación y ejecución de inspecciones de seguridad y salud en el trabajo a cargo de los integrantes del Comité de SST a los diferentes puestos de las unidades.
- Capacitaciones constantes en temas relacionados al servicio brindado de Seguridad y Vigilancia Privada.
- Ejecución de monitoreos de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
- Implementación de las recomendaciones de los informes de los monitoreos realizados.
- Ejecución de los exámenes médicos pre ocupacional, al personal ingresante, así como de los exámenes médicos ocupacionales al personal antiguo.
- Realización de registros fotográficos de los puestos de servicio de todas las unidades a nivel nacional, los cuales permiten evaluar la posible presencia de peligros y riesgos en los mismos, por ende implementar los controles necesarios, previos a la ocurrencia de algún suceso indeseado.
- Programación y ejecución de auditorías internas a todas las unidades a nivel nacional, las cuales nos permiten verificar el correcto cumplimiento del Sistema de Gestión Integrado para la mejora continua, así como evidenciar posibles desviaciones del mismo para su corrección inmediata.
- Programación y ejecución de simulacros de emergencias, con la finalidad de mejorar la respuesta de nuestro personal ante la ocurrencia de cualquier emergencia.
Trabajar para el sector minero no es una tarea fácil. “No lo hace una compañía de seguridad cualquiera –reconoce el licenciado Ferrari Cherres–. Nacimos brindando servicios a una compañía minera y durante 19 años nos hemos desarrollado a la luz de los estándares mineros que han ido creciendo en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, además la compleja normativa legal”. Por eso, SIRIUS se ha planteado el reto de trasladar esa experiencia a otros sectores, como energía, puertos e hidrocarburos, los cuales también operan bajo estándares muy altos. Estamos seguros que no defraudará la confianza.
Cuatro normas internacionales
SIRIUS Seguridad Privada se fundó el 17 de noviembre de 1997, bajo la iniciativa de oficiales de Marina en situación de retiro con experiencia en la lucha subversiva, brindando sus primeros servicios a unidades mineras de Volcán Compañía Minera en Junín. De ahí expandió sus operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, enfocándose en brindar un servicio de calidad, adecuado a la necesidad del cliente. En el 2005, se convirtió en la primera compañía de Seguridad en el Perú en obtener tres certificaciones: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, las cuales se han venido consolidando en la organización. En el año 2014, obtuvo la certificación BASC; desde entonces, cuenta con un Sistema de Gestión Integrado Tetra Norma con alcance a todos sus procesos.
Deja un comentario