Durante el XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera – ISEM, realizado en Lima, Perú, Larry Wilson, CEO de SafeStart presentó su ponencia: “Cambio de Paradigmas: Una perspectiva diferente sobre las lesiones”. En su charla, Wilson habló sobre los estados mentales que provocan errores críticos que pueden dar lugar a accidentes mortales, tales como: laborar con prisa, frustración, fatiga y complacencia.
Ante cientos de especialistas del sector minero, Wilson habló de los errores críticos que provocan lesiones en las industrias que son: “ojos no en la tarea”, “mente no en la tarea o en lo que estamos haciendo”; “en la línea de fuego”; y también “equilibrio, tracción y agarre”, es decir, que las personas o equipos no estén sujetos o asegurados correctamente”.
Mediante un programa de capacitación es posible que los accidentes se reduzcan hasta 95%, a través de las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), creadas por SafeStart, como son concentrase en el estado para no cometer un error crítico; analizar los incidentes o accidentes; Observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones; así como trabajar en mejorar sus hábitos.
Para que la mente de las personas asimile nuevos hábitos es necesario recordarle al cerebro 66 veces la importancia de cambiar sus hábitos. Una de las maneras de mejorar los hábitos y la seguridad es que las personas enseñen estos conceptos a sus familias.
SafeStart preocupada por mejorar la cultura de seguridad ha creado videos educativos para que los niños aprendan a detectar zonas peligrosas en el hogar o en la calle. Según el experto, es mejor adquirir estos hábitos desde temprana edad, ya que estarán presentes durante toda la vida.
Más sobre SafeStart
SafeStart es un programa de capacitación avanzada de concientización de seguridad, utilizado por más de 3.500 empresas, en más de 60 países, con más de 4 millones de personas entrenadas. Sus técnicas de reducción de errores críticos ayudan a mejorar no solo la cultura de seguridad y la toma de decisiones, sino el desempeño de los empleados, disminuyendo el error humano. SafeStart posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.
Deja un comentario