España. La Seguridad Social de este país ha reconocido como enfermedad profesional la incapacidad absoluta de dos trabajadores tras su exposición al amianto. A ambos trabajadores se les diagnosticó «un mesotelioma pleural derivado de la manipulación con amianto».
Ambos trabajadores laboraron en la empresa ArcelorMittal, y uno de ellos en su siderúrgica. Para el Departamento de Salud Laboral se trata de un «hecho destacado» y que «abre una nueva vía» para que la Seguridad Social «reconozca en vida una enfermedad profesional de estas características, puesto que en la mayoría de los casos los trabajadores se ven obligados a peregrinar por los juzgados y la sentencia en ocasiones se dicta ‘post mortem'».
No obstante, fuentes de la multinacional han precisado que uno de los trabajadores tuvo contacto con el amianto con anterioridad a su incorporación a AcelorMittal en 1987, ya que en el parque de minerales no se ha detectado la presencia de ese material. El otro trabajador, que desarrolló su actividad en las ‘baterías de coque’, trabajaba para una subcontrata y lo hizo tanto en las instalaciones de ArcelorMittal como en otras empresas, han añadido fuentes de ArcelorMittal.
El responsable del Área de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Javier Vázquez, subraya que «se inicia otro proceso, puesto que será la justicia la encargada de fijar la cuantía de la indemnización para compensar el daño ocasionado a estos trabajadores».
Deja un comentario