El nuevo registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales permitirá la elaboración de una base de datos de todo el país, lo cual permitirá la elaboración de acciones de prevención y reducción de estas contingencias en los centros de trabajo.
Dicha aprobación se dio mediante el Decreto Supremo N° 012 – 2014 – TR, publicado en las normas legales del Diario El Peruano.
El registro único de información de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales contribuirá a proporcionar información estadística confiable y oportuna a las diversas entidades del sector público y privado, así como a los ciudadanos usuarios del registro, a través de una única base de datos nacional.
[pulledquote]MTPE dispone que accidentes sean notificados dentro de las 24 horas[/pulledquote]
Este registro único permitirá orientar las acciones de prevención y establecer metas para reducir los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, acorde con el objetivo del gobierno de modernización del Estado y de promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
El referido listado, de esta manera, estará conformado por los formularios N° 01, “Notificación de los Accidentes de Trabajo Mortales e Incidentes Peligrosos”, y N° 2, “Notificación de los Accidentes de Trabajo No Mortales y Enfermedades Ocupacionales”, así como las respectivas tablas y fichas técnicas, que como anexos forman parte integrante del decreto (ver decreto).
La norma, de igual modo, establece que los empleadores deberán notificar los accidentes de trabajo mortales y los incidentes peligrosos dentro del plazo máximo de 24 horas de ocurridos. Para ello, modifica el artículo 110 del reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Se establece, asimismo, que el centro médico asistencial, ya sea público, privado, militar, policial o de seguridad social, deberá notificar los accidentes de trabajo hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido, mientras que las enfermedades ocupacionales deberán ser comunicadas en el plazo de cinco días hábiles de conocido el diagnóstico.
El decreto supremo precisa también que los empleadores tienen el deber de colaborar con los centros médicos asistenciales, relativo a facilitar información que sea necesaria para que estos últimos cumplan la notificación que tienen que realizar.
La obligación de informar cualquier otro tipo de situaciones que alteren o pongan en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitada en el ámbito laboral, será efectuada en aquellos casos específicos que sean solicitados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Foto: todoparaaccidentes.com
Deja un comentario