Piensa en lo que podría pasarle a alguien en un ascensor personal sin ningún arnés de seguridad. ¿O qué pasaría si no hubiera un extintor de incendios junto al letrero en caso de emergencia? La seguridad para los empleados debe ser la más alta prioridad en cualquier lugar de trabajo. El nuevo entrenamiento de seguridad virtual de Metso lleva al usuario a un entorno similar a un juego.
Dentro de la simulación de fábrica en 3D, los empleados tienen la tarea de reconocer cualquier peligro potencial o condición anormal que pueda ocasionar accidentes.
La mejor manera de prevenir accidentes es buscar de manera proactiva áreas de riesgo y corregirlas antes de que ocurran accidentes. Cada acción correctiva crea un ambiente de trabajo más seguro y contribuye a nuestro proceso de evaluación de riesgos.
Metso recomienda encarecidamente la observación e informe de riesgos activos en base a nuestra creencia de que el compromiso de los empleados con la seguridad se puede medir por el número de observaciones de riesgos realizadas.
La campaña de seguridad Metso Safety Pledge 2016 llevó el lema: no dejar ningún riesgo atrás y poner énfasis en la observación del riesgo. La nueva capacitación virtual se publicó como parte de esa campaña.
La capacitación comenzó como un desarrollo local de Metso Chile, en asociación con la empresa chilena Qualitat, que se especializa en soluciones modernas para capacitación industrial. Partes del entorno real del taller se modelaron en la simulación 3D. Luego, con la ayuda de gafas virtuales, se les dio a los empleados la sensación de estar realmente allí. La idea demostró ser tan exitosa que la realidad virtual de Metso se ha desarrollado y transformado a un formato de computadora, por lo que está disponible para todos los empleados de Metso en todo el mundo.
Una persona experta en hacer observaciones de riesgos puede procesar activamente su entorno y detectar peligros de inmediato que pueden causar accidentes. Metso siempre ha fomentado una cultura centrada en la seguridad y, como resultado, la cantidad de observaciones de riesgos informadas ha aumentado cada año. En 2016, fue gratificante ver que la cantidad de observaciones de riesgo reportadas aumentó casi un 10% a 15,894, frente a 14,696 en 2015.
Por supuesto, la seguridad no es un juego, pero se espera que al darles a los empleados la oportunidad de practicar en el tipo de espacio tridimensional que normalmente asocian con la diversión aumente aún más la conciencia de seguridad.
Deja un comentario