La compañía ABB ha destacado la electrificación de camiones de transporte de minerales como una solución clave para el cuidado del medio ambiente. Ricardo Begazo, Local Division Manager de Process Industries de ABB en Perú, informó que el sistema eMine Trolley es una opción comercialmente disponible para camiones de gran capacidad, permitiendo a las plantas mineras reducir su consumo de combustible y cumplir con sus objetivos de descarbonización en el mediano plazo.
«El sistema Trolley es la solución con más viabilidad en el mercado peruano para ayudar a descarbonizar las minas, ya que está comercialmente disponible para entrar a gran escala, en comparación con otras tecnologías como el hidrógeno verde que aún no está para operar a este nivel», señaló Begazo.
El hidrógeno verde es otra alternativa pero su implementación requiere una cadena de suministro compleja que incluye plantas de producción, transporte y almacenamiento, aspectos que aún deben desarrollarse. En cambio, el sistema Trolley se adapta al sistema eléctrico existente sin necesidad de una cadena de suministro adicional.
“Casi todos los fabricantes de camiones tienen calculada alguna solución para ser implementada con Trolley, mientras que con el hidrógeno verde todavía no. En Perú, camiones de 200 a 250 toneladas tienen el sistema para adaptarse a la tecnología Trolley”, agregó.
De acuerdo con el ejecutivo de ABB, el sistema Trolley se usa en ciertas secciones del recorrido, mientras que el resto del trayecto es gestionado por camiones a batería en lugar de combustibles fósiles. Hoy en día, el sistema Trolley puede adaptarse en camiones eléctricos a batería de hasta 75-100 toneladas.
Descarbonización y reducción de emisiones
Begazo sostiene que «si se utilizan Trolley y se electrifica toda la planta, estaríamos hablando de una reducción del 10% al 20% en las emisiones de CO2 en una minera, que es a lo que las empresas del sector apuntan», permitiendo cumplir con los objetivos de descarbonización al 2030 y lograr las cero emisiones en 2050. “Con algunos estamos calculando el aporte de las nuevas tecnologías a la reducción de las emisiones, porque no es solo invertir en tecnologías que descarbonizan, sino que sean un caso de negocio exitoso”, concluyó.
Deja un comentario