La puesta en marcha de una Política de Izaje-Manos libres de Komatsu Mining Corp.-KMC obtuvo un merecido reconocimiento en el Tercer Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera. La experiencia estuvo entre las premiadas por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM, organizador del concurso.
La alta frecuencia de maniobras de izaje en las operaciones de montaje y mantenimiento de maquinaria y equipos incrementa la exposición de los trabajadores a puntos de atrapamiento y aplastamiento de manos. Por ello, KMC cuenta con controles administrativos para realizar izajes seguros; a pesar de ello, vio la necesidad de diseñar barreras duras para evitar lesiones en las manos.
La compañía elaboró una política corporativa que establece cómo realizar un izaje sin contacto. Para garantizar la ejecución correcta del procedimiento, se ha instalado paneles de accesorios que facilitan izajes sin contacto, como bastones push&pull, vientos y balizas, entre otros.
La gerencia general fue la responsable de lanzar esta iniciativa en los talleres de Komatsu en todo el país. El área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad fue la encargada de realizar el entrenamiento en base a la política, mientras que el área de Operaciones es el responsable de hacer cumplir esta norma.
El uso de los bastones ha alejado a los trabajadores de la carga suspendida en movimiento, minimizando el peligro de exposición de manos y los trabajadores afirman tener una mejor visualización de la carga durante la maniobra.
Rumbo a la certificación
El impulso a una cultura de izaje seguro se suma al proceso de certificación bajo las normas ISO 14001 y OSHAS 18001 iniciado por Komatsu. “Queremos demostrar nuestro compromiso por hacer las cosas bien, mejorar el ciclo productivo, velando por la seguridad y salud de los trabajadores, así como el medio ambiente donde operamos”, explica el Ing. Sergio Ortiz Henry, gerente EHS.
El cambio organizacional de Komatsu tiene el pleno involucramiento de su alta gerencia liderada por el Sr. Carlos Fonseca, tanto en la construcción de cada elemento del sistema de gestión como en su implementación y evaluación para asegurar el ciclo de mejora continua de los procesos.
“Contar con una certificación permitirá fomentar actitudes proactivas y responsables hacia la seguridad y la salud en todos los niveles, así como impulsar la participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales”, asegura el Ing. Ortiz.
Tras la próxima certificación, Komatsu espera asegurar a sus clientes, proveedores y otras partes interesadas que desarrolla sus actividades cumpliendo la legislación vigente, con enfoque en la mejora continua, maximizando la calidad de sus productos y servicios, manteniéndose siempre enfocados en obtener el cero daño.
Próximo a cumplir 100 años de presencia global, Komatsu busca ser socio estratégico de sus clientes para ayudarlos a alcanzar la meta de cero lesiones, la máxima productividad y el costo de ciclo de vida más bajo para sus operaciones. Un socio estratégico para resolver los desafíos más complejos de la minería.
Deja un comentario