La empresa pública AMSAC ha anunciado la reanudación de las obras en el proyecto de remediación de suelos Margen Izquierda, ubicado en el distrito de La Oroya, provincia de Yauli, región Junín. Estas obras, que estuvieron suspendidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas de las fuertes lluvias que azotaron la región, ahora retoman su curso con el objetivo de abordar los riesgos de contaminación que afectan a la población y al entorno.
El proyecto Margen Izquierda tiene como meta controlar los riesgos ambientales en un área cercana a las 500 hectáreas, mediante la implementación de acciones destinadas a reducir la biodisponibilidad de metales en el suelo. Las operaciones se lograrán a través de la instalación de plantaciones forestales, pastos y la mejora de la fertilidad del suelo mediante enmiendas orgánicas, según explicó el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño.
«Hemos implementado acciones para contener los metales pesados en el suelo por medio de la aplicación de cal agrícola, el mismo que permitirá establecer condiciones favorables de pH para el crecimiento de especies forestales nativas. Este mecanismo de contención permitirá que los metales pesados existentes en el suelo migren a las zonas radiculares de las plantas, logrando de esta forma disminuir el riesgo de contacto de dichos metales con los animales y pobladores que transitan por la zona del proyecto”, señaló Ormeño.
Se estima que para finales de 2024, las obras en el proyecto Margen Izquierda superarán el 52%, lo que incluirá actividades de estabilización física, hidrológica, geoquímica y biológica.
Es importante destacar que el proyecto Margen Izquierda tiene un impacto social significativo en las comunidades locales, beneficiando a más de 33,000 peruanos. Además, durante la ejecución de las obras, se generan empleos y oportunidades de contratación de bienes y servicios, lo que contribuye a impulsar la economía local.
Deja un comentario