La operación de grúas con brazo articulado conlleva múltiples riesgos. Por ello, el ISEM viene intensificando sus esfuerzos en capacitar personal capaz de realizar operaciones seguras para el operador, sus compañeros y el entorno.
Recientemente, tras 48 horas de entrenamiento, certificó a 5 operarios riggers y 2 operadores de grúa articulada en la localidad de Colquijirca, Pasco. Fueron 16 horas teóricas y el resto de capacitación práctica; durante todo el proceso de formación se realizó una evaluación continua, de conceptos de seguridad, reconocimiento del equipo y funciones, así como técnicas de operación.
La capacitación se desarrolla en aulas y en el área de trabajo, incluyendo interacción continua con el equipo. La parte teóirica incluye el conocimiento de los fundamentos de camiones grúa, riesgos y medidas preventivas, inspección pre-operacional, pautas para operación segura, manejos de diagramas y tablas de carga, aparejos y ganchos, señales de mano, centro de gravedad, cálculo de tensiones, tipos de amarre y carga de trabajo segura
Los aspectos prácticos que se abordan son la Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos en trabajos de izaje, la identificación de partes del equipo, los cuadrantes de operación, las técnicas de operación antes de utilizar la grúa, para puesta en marcha, al trabajar con la grúa y al finalizar el trabajo. También se incluye la inspección pre y post operacional.
Aunque la certificación realizada en Colquijirca se efectuó con una grúa articulada marca Palfinger, modelo PK 32080 con capacidad de 8,100 kg y 3,6 m de largo de pluma, el ISEM puede certificar en todo tipo de equipo de izaje, ya que cuenta con instructores calificados y certificados para ello.
Deja un comentario