El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene dando importantes pasos para el desarrollo de la Hoja de Ruta Tecnológica de Proveedores de la Minería (HRT-METS) en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce). Esta iniciativa impulsa y fortalece la innovación y la competitividad en la cadena de valor de la minería peruana.
Ambas entidades, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lideran un grupo de trabajo técnico que validará las iniciativas priorizadas en el HRT-METS elaborado en el primer trimestre del año.
El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, indicó que desde junio hasta diciembre del 2019 se realizó, bajo el liderazgo de Produce, un trabajo previo que contempló la elaboración de un diagnóstico de la minería peruana, de la visión para la hoja de ruta y la priorización de las brechas tecnológicas a ser cerradas.
Dicha hoja de ruta establece una guía para el corto, mediano y largo plazo. Los proveedores tecnológicos de la minería serán actores relevantes en el ecosistema que involucra al Estado, empresa, academia y sociedad civil.
Esta iniciativa busca fortalecer la contribución de los proveedores mineros al crecimiento económico, impulsando operaciones con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental. Será necesaria la adopción digital y capital humano especializado, según palabras de Gálvez.
Como necesidades del sector minero para el corto plazo, se identificó en la HRT-METS, la seguridad en la operación y el personal, la reducción de los conflictos sociales, reducción del impacto ambiental y del consumo energético, el capital humano especializado y el financiamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La HRT-METS se alinea con la Visión de la Minería al 2030, construida en el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), espacio de diálogo y articulación que reúne a todos los actores del sector minero energético para compartir y promover buenas prácticas socioambientales y consensos en temas estratégicos con un horizonte a largo plazo.
Deja un comentario