Ingenieros de Sociedad Minera Cerro Verde desarrollaron sistema para reportar fallas y averías en equipos mineros en tiempo real, permitiendo optimizar el tiempo para la reparación de estos y contribuir al normal desarrollo de las operaciones en campo. Con esta iniciativa, la empresa se hizo merecedora del Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de “Empresa Innovadora”, reconocimiento que se entregó como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN.
Normalmente, las fallas detectadas por los operarios entraban a un proceso de comunicación y diagnóstico que era largo y poco ágil para el retorno de los equipos a la operación minera. Con el nuevo dispositivo, en cambio, el reporte del problema llega inmediatamente a la base de mantenimiento, a través de un sintetizador de voz, que permite tomar registro formal de la avería o anomalía identificada oralmente por un operario. Actualmente, Cerro Verde tiene más de 160 equipos funcionando con esta solución tecnológica: 134 camiones, 14 palas, 14 perforadoras, entre otros equipos de la operación minera.
“Iniciativas como estas, creadas por los mismos trabajadores de la empresa, son las que contribuyen a una minería moderna y más eficiente. Tenemos que reconocer el esfuerzo de los ingenieros de Cerro Verde por innovar y que su experiencia sea un ejemplo no sólo para otras empresas mineras, sino también para el desarrollo de otras actividades productivas. Eso es lo que buscamos desde PERUMIN: fomentar la innovación”, sostuvo el presidente del Comité Organizador de la Convención Minera, Carlos Gálvez.
Tramitan patentes con Indecopi
Desde hace 10 años, Cerro Verde impulsa entre sus trabajadores un programa de innovación que busca atender temas de seguridad, sostenibilidad, excelencia operacional y optimización de costos. Según comentó Ruth Escobar, jefe de Proyectos de Calidad de Cerro Verde, en 2018 se recibieron 555 ideas de innovación por parte de sus trabajadores, de las cuales 187 ya se han implementado con éxito. Señaló además que la empresa ya ha recibido la patente de tres proyectos por parte de Indecopi y espera la patente de otras 13 iniciativas desarrolladas de la mano con sus trabajadores.
“La experiencia de Cerro Verde demuestra que, en efecto, la minería ofrece múltiples oportunidades para postular proyectos de innovación y el desarrollo de la ciencia. En ese sentido, necesitamos apostar por el talento y creatividad de los profesionales de nuestra industria y que enfoquen sus esfuerzos en desafíos que van más allá de lo operacional, ya sea en lo social, ambiental, exploración geológica, metalurgia, salud, relaciones comunitarias, etc.”, señaló Gálvez.
Cabe destacar que Cerro Verde también ganó en la categoría “Idea Innovadora” del Premio a la Innovación Tecnológica, con un proyecto para desarrollar un sistema de medición para espesadores de concentrado de minerales, a través de un dispositivo de rastra. El premio se entregó en el marco de X TICAR – Simpósium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica que se desarrolló en Lima, como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN. El mismo congrego a profesionales de la minería y comunidad científica, a fin de analizar oportunidades de innovación en la industria minera.
Deja un comentario