Uno de los retos más importantes de los futuros profesionales de la minería peruana es el desarrollo de habilidades blandas. Esta fue una de las conclusiones del conversatorio «El perfil del profesional minero del futuro», evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que congregó a las autoridades de diversas escuelas profesionales de las universidades del país.
Según explicó Roberto Maldonado, segundo vicepresidente del IIMP, esa necesidad parte de los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años, como resultado del desarrollo tecnológico, el libre acceso a la información, el empoderamiento de colectivos sociales, las relaciones comunitarias y la conectividad, entre otros aspectos.
«Hoy en día, el desarrollo de la minería involucra a múltiples actores de diversas procedencias, costumbres, profesiones, estratos socioeconómicos, edades, etc. En ese sentido, es necesario que los nuevos profesionales puedan desarrollar capacidades que les permitan interactuar tanto a nivel interno como con las comunidades del entorno; ello a fin de alcanzar una relación armoniosa y de respeto», sostuvo Maldonado.
Cualidades para el éxito
Por su parte, Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields región Américas, explicó que las habilidades blandas son un complemento indispensable para el éxito de los nuevos profesionales. En ese sentido, destacó cualidades que los jóvenes deben desarrollar, tales como el liderazgo, trabajo en equipo, apertura al cambio, agilidad, innovación, manejo de emociones, comunicación y enfoque de valor compartido, etc.
«En el pasado, el liderazgo en el sector minero residía en dirigir y delegar; se dependía del área de sistemas para el uso de la tecnología y se controlaba la información. Actualmente ocurre todo lo contario, los nuevos profesionales en la industria deben liderar con el ejemplo, hacer uso de nuevas tecnologías, compartir información y tomar decisiones de manera colectiva», señaló Valderrama.
Captar y retener talento
Otra conclusión a la que se llegó durante el evento del IIMP es la necesidad de potenciar esfuerzos para reclutar nuevos talentos. En ese sentido, el presidente de GERENS, Armando Gallegos, destacó la necesidad de cambiar el diseño de trabajo dentro de la industria minera, a fin de hacerla más atractiva para los jóvenes. Asimismo, destacó el rol de la academia en forjar profesionales que estén preparados para los actuales retos del sector.
En esa línea, Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que las universidades deben potenciar las habilidades de aprendizaje en los jóvenes. «Si les damos la metodología de aprendizaje, aunque haya todo tipo de cambios en el mundo, podrán adaptarse», indicó.
Cabe destacar que el IIMP desarrolló el conversatorio «El perfil del profesional minero del futuro» con la finalidad de estrechar vínculos entre la empresa privada y la academia. Según comentó Luis Rivera, presidente de esa institución, ambos sectores deben trabajar coordinadamente para afrontar los desafíos de la minería del siglo XXI.
Deja un comentario