En los 14 años desde el inicio del programa, no ha habido incidentes catastróficos entre las minas certificadas por el Código Internacional de Manejo del Cianuro. «La implementación del Código Internacional de Manejo del Cianuro ayuda a fortalecer la efectividad de los esfuerzos de mitigación de riesgos de los participantes y su respuesta de emergencia», señala el International Cyanide Management Institute-ICMI en su memoria anual. Durante 2019, solo se informaron tres incidentes relacionados con el cianuro a ICMI.
Al cierre del año pasado, 197 empresas de 50 países eran firmantes del Código de Cianuro. Ellas deben informar deben informar al ICMI de cualquier incidente ambiental o de seguridad de cianuro significativo. Esta información se convierte en parte de los materiales revisados durante la próxima auditoría de la operación.
Dentro de las 24 horas posteriores a un incidente, los firmantes deben proporcionar a ICMI información en tres aspectos: notificación inicial; los datos y la naturaleza del incidente; y cómo respondió la operación.
Hasta 2019, ocho incidentes involucraron exposiciones de trabajadores y 36 incidentes involucraron emisiones ambientales. Veinte de los 36 incidentes ambientales estuvieron completamente contenidos en el sitio en la mina y fueron atribuibles a fallas mecánicas o de ingeniería (11) o errores del operador (9).
Durante el 2019, cuatro incidentes fueron reportados a ICMI por operaciones signatarias.
1. Mortalidad de aves atribuida por dosis elevadas de cianuro
Una operación minera informó dos eventos con casi un mes de diferencia, cada uno con aves migratorias que se asentaron en las zonas marginales poco profundas de una instalación de almacenamiento de relaves. Esta especie no se había observado en estudios y observaciones anteriores en la operación minera, y el hábitat tradicional y las áreas de alimentación de las aves están a 300 kilómetros de distancia. Los intentos de asustar a las aves fueron parcialmente exitosos, pero muchas se quedaron atrapadas en los relaves donde no eran accesibles de forma segura para los rescatadores. Aproximadamente 200 pájaros murieron. Aunque se cree que la causa principal de muerte es la deshidratación y las lesiones graves, ambos aterrizajes coincidieron con períodos en los que la planta de proceso tuvo tasas elevadas de dosis de cianuro para contrarrestar los desafíos de recuperación de 51 mg/L y 77 mg/L WAd Cn, respectivamente. Esto puede haber contribuido a la cantidad de muertes de aves. Esta operación aún no está certificada.
2. Pérdida de contención durante la mezcla de cianuro
Una mina informó que la solución de cianuro del área de mezcla de cianuro de la mina escapó de la contención secundaria del tanque y se desbordó en dos estanques de contención ubicados fuera del área cercada de la planta de oro de la mina. Los niveles informados de cianuro liberado fueron bajos, con concentraciones de cianuro libre que oscilaron entre 2.78 mg/l y 2.93 mg/l. Bajo condiciones controladas, se usó peróxido de hidrógeno para desintoxicar el derrame y el incidente se controló dentro de los 30 minutos posteriores a la liberación de cianuro. El gobierno fue informado del incidente; no hubo riesgo para los empleados o las comunidades cercanas a partir de la liberación.
3. Robo de camiones que transportan cianuro
Un camión que transportaba un Isotainer lleno de briquetas de cianuro y en ruta a una mina se detuvo en una parada de camiones aprobada por la compañía. Mientras estaba allí, el conductor se enfrentó a dos individuos con armas que tomaron el camión e Isotainer. El conductor no resultó herido, se alertó a las autoridades y se emitieron avisos de los medios públicos en busca de ayuda para localizar el Isotainer. El Isotainer y el chasis se encontraron aún seguros en una comunidad cercana pero sin el camión, que era el objetivo aparente de los ladrones.
Deja un comentario