La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto en jaque a la educación peruana: escolar, técnica, universitaria. Hoy, más que nunca, se hace imprescindible la necesidad de implementar distintas estrategias que permitan aplacar la incertidumbre que están atravesando los estudiantes y lograr que su formación técnica o universitaria post-crisis sanitaria no sea truncada.
Por ello, CETEMIN viene trabajando en su nuevo Programa E-learning a través de la conversión de sus cursos presenciales en cursos virtuales, incorporando las mejores prácticas de aprendizaje en línea que hoy se aplican en diversos países. “El nuevo escenario tras la COVID-19 nos trae muchos retos. Estamos trabajando en una innovadora plataforma virtual de aprendizaje y una nueva metodología pedagógica para retomar las clases con los estudiantes a mediados de mayo aproximadamente”, señala José Revilla, Gerente Académico de CETEMIN.
Todos estos cambios representan la oportunidad de ampliar la cobertura de educación, ya que el inicio de cada grupo de estudio será más ágil y el estudiante tendrá más opciones de horarios respecto de sus talleres prácticos. “Tenemos que estar convencidos que estos cambios sirven para mejorar y debemos adaptarnos rápidamente. Los estudiantes irán adquiriendo conocimientos y al final de sus estudios habrán obtenido el logro de todas las competencias necesarias”, afirma Revilla.
De esta manera, las carreras técnicas de CETEMIN se llevarán a cabo bajo una modalidad semipresencial. Así, en su modelo 4×4, las clases se iniciarán con la parte teórica de manera virtual en mayo (4 meses) y la fase práctica se realizará en los últimos meses del 2020 e incluso los primeros del 2021 (4 meses), siempre adecuando estos cronogramas a las normas de seguridad para prevenir cualquier contagio. “No obstante, esta crisis no nos ha paralizado. Todo el mes de abril tuvimos un plan de aprendizaje con clases de reforzamiento en línea, actividades específicas que enviábamos cada día a los estudiantes bajo un formato de tareas de los cursos técnicos, de habilidades blandas y de inglés”.
Deja un comentario