El aumento de los precios de los metales ha impulsado el interés en las inversiones mineras, y la industria de explosivos no ha sido ajena a esta tendencia. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), los explosivos y materiales relacionados son principalmente utilizados en actividades mineras. En los últimos cuatro años, el 78% de las autorizaciones emitidas por esta entidad para la compra y uso de explosivos se han dirigido a este sector.
En respuesta a esta creciente demanda, la compañía Explosivos del Sur-EXSUR ha puesto en funcionamiento su planta de emulsión encartuchada y de matriz, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 6000 toneladas al mes. Esto permitirá a la empresa atender la creciente necesidad del sector minero en términos de suministro de explosivos y materiales afines.
«Tras tres años de trabajo finalmente pudimos concretar el proyecto de una nueva planta, ubicada en la provincia de Palpa, región Ica. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de nuestros clientes, principalmente pequeños y medianos mineros, a quienes atendemos en todo el Perú», señaló Elisban Belizario, presidente del Directorio de EXSUR, en el marco del XIV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN.
Explicó que el ámbito de los explosivos es muy complejo, y además se encuentra regulado por varias entidades estatales como el Ministerio de la Producción, Sucamec y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
«A nuestros clientes no solo les vendemos nuestros productos (explosivos, anfo, emulsión, entre otros), también los acompañamos con asesorías referentes a los permisos y regulación en materia de adquisición, uso, almacenamiento y traslado de explosivos y materiales relacionados en las operaciones mineras en el Perú», explicó.
Deja un comentario