La gestión de controles críticos (CCM) tiene sus orígenes en la industria del petróleo y el gas después de una serie de desastres que comenzaron en la década de 1970 y continuaron hasta el 2005. Estos incidentes a lo largo del tiempo llevaron a la industria a desarrollar una variedad de enfoques, incluido el CCM, para prevenir o minimizar los eventos importantes que pueden llevar a impactos ambientales significativos o incluso muertes.
En los últimos años, algunos de los principales productores de oro han estado explorando cómo se puede aplicar CCM a sus operaciones. Esto llevó a discusiones sobre cómo se podría usar el concepto en la gestión del cianuro en toda la industria. Esto también llevó al Grupo Asesor de la Industria (IAG) del International Cyanide Management Institute (ICMI) a formar un grupo de trabajo en abril del 2018 para examinar cómo se podría aplicar el CCM para prevenir muertes de trabajadores en operaciones relacionadas con el cianuro.
Después de una ronda de teleconferencias, el grupo de trabajo se reunió para un taller en la oficina de Newmont Mining Corporation en Denver. Las compañías participantes fueron AGR, Barrick Gold, Chemours, Detour Gold, Goldcorp y Newmont.
En el taller de Denver, el grupo de trabajo seleccionó un conjunto de características operativas del cianuro, utilizando el método bowtie para identificar los riesgos de seguridad del proceso de cianuro para esas características, y luego seleccionó un subconjunto de estas características para las cuales se identificaron los controles potenciales. Los controles identificados incluyeron alarmas, enclavamientos y sistemas de regulación de presión. Se reconoció que el proceso para la identificación de riesgos y la selección de controles no se había probado a nivel operacional para determinar si las operaciones individuales verían un valor en el proceso, o si las operaciones individuales que tienen el mismo proceso producirían un conjunto similar o diferente de controles de ingeniería.
Dos operaciones mineras, la mina Yanacocha de Newmont y la mina Golden Sunlight de Barrick, fueron seleccionadas para hacer pruebas piloto de los controles identificados en el taller. Cada operación ejecutó los controles durante aproximadamente un mes. La prueba piloto inicial indicó que los controles identificados y las listas de verificación asociadas se pueden usar para mejorar la administración y como una herramienta efectiva de inspección o auditoría, pero que se necesitan más pruebas piloto y estudios.
El grupo de trabajo ahora se reúne trimestralmente. Dado que considera la aplicabilidad de CCM, le gustaría ampliar el grupo de participantes para incluir una gama más amplia de empresas. Será especialmente importante tener los puntos de vista de operaciones más pequeñas.
Los resultados previstos de este trabajo son la posible producción de materiales para un uso más amplio de la industria y el intercambio de información sobre el uso de controles críticos para fortalecer los controles de los procesos de operaciones para el cianuro. Los materiales pueden incluir acciones de seguridad, listas de verificación de inspección, videos cortos o presentaciones que podrían colocarse en el sitio web del ICMI en la sección de capacitación. El objetivo es llegar a un público más amplio.
Al igual que con cualquier cambio en el programa del Código de Cianuro, cualquier modificación de la documentación del programa requeriría un proceso de consulta pública para permitir la participación de los interesados y la aprobación de la junta directiva de ICMI.
Fuente: International Cyanide Management Institute.
Deja un comentario