Con la finalidad de continuar elevando los niveles de seguridad en las operaciones de la principal refinería de zinc del país, un equipo de entrenadores del Instituto de Seguridad Minera-ISEM realizó –en coordinación con la gerencia de Seguridad de Votorantim Metais– una pasantía en la planta para conocer en detalle los procesos metalúrgicos, lo que permitirá afinar la capacitación que brindan al personal de la compañía y contratistas.
La pasantía consistió en realizar un recorrido por las diferentes áreas de la refinería durante cuatro días. Guiados por los coordinadores de seguridad de Votorantim Metais, los miembros del equipo de ISEM identificaron los cambios en los procesos, sus peligros y riesgos, permitiéndoles obtener información actualizada a incluirse en los cursos de inducción de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente dirigidos a todo personal nuevo que ingrese a laborar.
Los coordinadores de seguridad de Votorantim Metais explicaron el proceso productivo desarrollado en las áreas de tostación, hidrometalurgia, electrometalurgia, mantenimiento y actividades conexas, además de todo lo concerniente al cumplimiento de los procedimientos y las Reglas de Oro.
Los miembros del ISEM tuvieron la oportunidad de verificar en campo las medidas de control impartidas en la inducción y las oportunidades de mejora para el proceso de inducción en seguridad.
El equipo de trabajo estuvo conformado por los miembros de Seguridad Salud y Medio Ambiente de Votorantim Metais, Kathya Rivera Romaní (gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente), José Luis Trujillo Huamán (jefe de Seguridad), William Huggard-Caine (jefe de Medio ambiente) y los coordinadores de SSMA Daniel Villegas, Rosario Rios, Karina Tello, Luis Alva, Pedro Navarro, Juan Cuadros y Jessica Palomino.
Por el lado del ISEM estuvieron los instructores certificados, Joubert Trucios Mendoza, Dennís Condori Arcos, Guillermo Leyva Unzueta y José Rosas Aparicio, Viviana Carbajal Gómez, Ja-
hann Panduro Llanos, Daniel Morales Santillán y Diego Cabrera Mosquito.
ISEM en Cajamarquilla
Desde hace cuatro años, ISEM desarrolla el curso Inducción General de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en las instalaciones de la refinería de Cajamarquilla, a solicitud y en coordinación con Votorantim Metais. El curso se imparte de acuerdo al D.S. 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en operaciones minero-metalúrgicas.
Entre los temas que se desarrollan están cultura organizacional, marco legal, sistema de gestión, reglamento interno de seguridad y salud ocupacional, Reglas de Oro, cultura de seguridad industrial, actitud hacia la seguridad industrial, peligros y riesgos, herramientas de administración de riesgos y trabajos de alto riesgo, entre otros.
Los entrenadores explican estos temas utilizando distintas herramientas como por ejemplo mapas conceptuales, videos y materiales concretos, etc. Además se desarrollan talleres y una evaluación al finalizar el curso.
Según el reglamento, el curso de inducción debe tener una duración de 16 horas; sin embargo, Votorantim Metais por estándar corporativo estableció desarrollar 24 horas de manera regular y con opción de cursos extraordinarios en coordinación con las empresas contratistas que lo requieran.
También ingresan a inducción los trabajadores que ya laboran en la refinería, con la finalidad de reforzar sus conocimientos en los procedimientos establecidos por Votorantim Metais y conocer las modificaciones que hubieran. De esta manera, la compañía metalúrgica espera fortalecer su cultura de seguridad y llegar a su meta estratégica de cero accidentes.
Deja un comentario