Las compañías mineras Antapaccay, Hubday Perú y Anabi se pronunciaron sobre la escalada de violencia en los últimos días en la zona centro-sur del país y exhortaron a la ciudadanía a evitar caer en provocaciones por parte de terceros.
A través de un comunicado de prensa, Hubday Perú reportó que el 19 de enero un grupo de manifestantes se acercó a las instalaciones de la Unidad Minera Constancia con el fin de hacer escuchar sus reclamos entorno a la actual coyuntura política. Al cierre de la movilización, algunas personas ingresaron a las instalaciones de la minera para incendiar equipos y dañar la infraestructura como maquinaria relacionada con la relavera y camiones de transporte.
Antapaccay dio a conocer a la opinión pública que el 20 de enero un contingente de ciudadanos de Espinar llegaron a las instalaciones de la minera para demandar la paralización de las actividades extractivas. Un grupo de vándalos ingresó a las instalaciones para saquear las pertenencias de los trabajadores y bienes de la empresa, así como para quemar algunas zonas del campamento. Actualmente, los equipos de emergencia y seguridad evalúan el estado de la unidad minera para garantizar la integridad de los trabajadores. No se han reportado heridos hasta el momento.
Por su parte, Anabi reportó ese mismo día que los pobladores de Quiñota irrumpieron en las instalaciones de las unidades mineras Huisamarca y Utunsa, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores, quienes fueron evacuados inmediatamente. La turba incendió partes de las instalaciones mineras.
Las tres compañías rechazan cualquier acto de violencia y hacen un llamado a la tranquilidad ciudadanía. Antapaccay invocó a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para prevenir hechos similares en el futuro, que ponen en riesgo la seguridad de trabajadores, contratistas y población en general. Hubday Perú precisó que seguirá apostando por el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas y tiene confianza en el compromiso por el diálogo entre las partes involucradas.
Deja un comentario