Perú. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida al empresario Cristóbal Marón Coaquira, tras acusarlo por la muerte del obrero Amadeo Julio Arias Huacca, en el interior de la planta de chancado de mineral perteneciente a Marón Coaquira el 12 de febrero del 2014.
El magistrado encontró fundados y graves elementos de convicción en el delito de homicidio culposo por incumplir las normas de seguridad de sus trabajadores, que provocó la muerte de uno de ellos en la concesión minera «Las Congas», ubicada a la altura del kilómetro 1123 de la Panamericana Sur, en Moquegua.
El fiscal penal de Mariscal Nieto, Giovanni Álvarez Urbina, indica que el dia del accidente, el obrero Amadeo Julio Arias Huacca limpiaba fragmentos de piedra que se habían incrustado en el tambor de cola de la faja transportadora ubicada al interior de la planta de chancado de mineral perteneciente a Marón Coaquira.
Agrega, que la víctima solo usaba un palo de madera en un reducido espacio, factores que ocasionaron que el obrero quede atrapado y posteriormente aplastado por la chancadora, ocasionándole la muerte inmediata.
Por su parte, la Dirección Regional de Energía y Minas de Moquegua determinó que la muerte del obrero se originó debido a la falta de uso de equipos de protección personal y de capacitación para dicha labor.
Así como al uso inadecuado de las herramientas de trabajo y el poco espacio de movimiento para trabajar, entre otras carencias técnicas incumpliendo con ello el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería.
Por lo tanto, la fiscal penal de Mariscal Nieto, Giovanni Álvarez Urbina, atribuyó la responsabilidad de los hechos negligentes al empresario minero Cristóbal Morón y lo procesó penalmente por delito de homicidio culposo.
El caso fue asumido en su etapa final por el fiscal Jeanfranco Pinto Fernández, quien arribó a un acuerdo de conclusión anticipada con el imputado y la defensa del agraviado, lo que finalmente recayó en una sentencia de un año de pena privativa de la libertad con carácter suspendida y el pago de una reparación civil de 60 mil soles a favor de la esposa e hijos del obrero fallecido.
Fuente: Correo.
Deja un comentario