‘Angelhelmet’ es el nombre de este casco electrónico de seguridad integral. Ha sido desarrollado en España por la empresa Presistem y se comercializará en los principales países mineros del mundo como Perú y Chile.
El ingeniero onubense, Darío García, creador de este casco y director de la compañía, ha señalado que tiene muy claro que «el objetivo es salvar vidas de trabajadores que hasta ahora se benefician poco del avance tecnológico de la sociedad».
Este casco de seguridad inteligente detecta gases, impactos y movimientos. Dispone de sistemas de localización y posicionamiento activo en tiempo real, de localización pasivo, de llamada de emergencia SOS y de aviso buzzer-leds desde control o comunicación bidireccional por mensajería de texto.
Estas prestaciones permiten que el minero pueda advertir una fuga con el sensor de gases. Si al trabajador le cae algo en la cabeza, el casco de seguridad inteligente envía una alarma fuera para que puedan auxiliarlo y también cuenta con un botón de socorro que el minero puede pulsar si le ocurre algo. También registra el movimiento y puede detectar si el trabajador ha sufrido, por ejemplo, un desmayo.
Es un agente preventivo. Este casco de seguridad inteligente realiza una evaluación del entorno del trabajador 1.000 veces por segundo. Avisa sobre los peligros existentes como el caso de una posible caída, y alerta al exterior.
También facilita la comunicación entre el minero y la superficie. El casco puede llevar un módulo que permite enviar mensajes desde el cuarto de control de la mina hasta el trabajador. El minero advierte el mensaje a través de un aviso lumínico o por vibración. Asimismo, el trabajador minero podría responder a través de su Angelhelmet, ya que está equipado con una pequeña pantalla y un dispositivo de mensajes de respuesta predeterminada.
Al iniciar este proyecto, Darío García se preguntaba «cómo hemos podido poner un hombre en la luna y, al tiempo, somos prácticamente incapaces de comunicarnos con una persona que baja a 500 metros de profundidad». Este casco de seguridad inteligente ya ha sido presentado en Chile y ha recibido reconocimientos por la innovación, la tecnología y el emprendimiento.
Deja un comentario