La compañía Motores Diesel Andinos (Modasa) ha entregado a Compañía Minera Poderosa el primer bus eléctrico destinado al transporte de personal operativo en su Unidad Minera. El vehículo tiene la capacidad para 33 pasajeros y supone un avance hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en zonas mineras.
El vehículo, de 9 metros de largo, fue recibido por el Ing. José Estela, superintendente de Proyectos Energéticos, y el Ing. Walter Díaz, gerente de Sistema Integrado de Gestión. Está equipado con un motor eléctrico de 253 kW de potencia máxima y baterías de litio ferro-fosfato CATL de 205 kWh, que proporcionan una autonomía de 200 km con una carga completa. La inversión en este vehículo, que supera los US$ 200 mil, se recuperará en un plazo de seis años gracias a la eliminación del uso de petróleo y la reducción de costos de mantenimiento.
La máquina está diseñada para las exigentes condiciones geográficas de la unidad minera de Poderosa, por lo que cuenta con un certificado europeo R66.02 que garantiza la integridad estructural en caso de volcadura, frenos ABS, y cinturones de seguridad en todos los asientos. Su robusta suspensión y neumáticos especializados lo hacen adecuado para terrenos no asfaltados, típicos de las operaciones mineras.
Además de contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la propulsión eléctrica, el bus ofrece asientos ergonómicos y un sistema de climatización avanzada, asegurando la comodidad de los pasajeros en trayectos largos. La operación del bus estará a cargo de Empresa de Transportes y Servicios El Horizonte S.A.C., un aliado estratégico de Poderosa con amplia experiencia en el transporte de personal en la unidad minera.
Como parte del proyecto piloto, cuya meta es alcanzar el carbono neutral para 2040, se ha instalado una electrolinera WayPump de 150 kW, adquirida a Enel X Way Perú S.A.C., que permite una carga rápida del bus en solo dos horas utilizando tecnología de carga CCS2, comúnmente empleada en Europa.
El bus eléctrico comenzará sus pruebas en diversas rutas de la unidad minera en Pataz, La Libertad, que abarcan altitudes entre 1200 y 3 mil metros sobre el nivel del mar y terrenos con pendientes variables. Modasa, la empresa peruana responsable del vehículo, realizó un exhaustivo estudio de vías para optimizar el diseño de los ángulos de ataque del bus, tanto delanteros como traseros, asegurando su rendimiento óptimo en estas condiciones.
Deja un comentario