La Asociación de Minería de Canadá actualizó el manual Towards Sustainable Mining (TSM), publicado por primera vez en 2004, para el manejo de relaves con el objetivo de alinearse con los estándares internacionales.
El TSM es un programa de sostenibilidad reconocido a nivel mundial por apoyar a las empresas mineras en la gestión de riesgos ambientales y sociales clave. Este fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo que requiere evaluaciones a nivel de sitio y es obligatorio para todas las empresas que son miembros de las asociaciones implementadoras.
Respecto al protocolo de gestión de relaves y los documentos de orientación de apoyo, el TSM proporciona un sistema para la medición y presentación de informes de desempeño creíbles, que incluye estándares rigurosos con el objetivo de que las instalaciones de relaves se administren de manera responsable.
La transparencia en este último punto de la minería es de vital importancia y, con ese fin, la asociación se asegura de que todos los resultados del TSM estén disponibles públicamente en su informe anual.
“La publicación del Estándar Global de la Industria sobre Manejo de Relaves (el Estándar) el año pasado brindó una buena oportunidad para revisar los requisitos del TSM, con miras a incorporar aspectos del mismo que mejorarían aún más la gestión segura de las instalaciones de relaves en todo el mundo”, explicó Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Minería de Canadá.
“Lo que encontramos fue una amplia alineación en la mayoría de los aspectos críticos, además de algunas oportunidades para fortalecer aún más nuestra orientación y los requisitos del TSM. También descubrimos que, en muchos aspectos, el TSM es más detallado y riguroso que el Estándar y es una garantía más segura de la gestión segura de las instalaciones de relaves”, agregó el ejecutivo.
Deja un comentario