[Síntesis] Diferentes medios de comunicación dan cuenta de la muerte de más de 200 trabajadores mineros tras una fuerte explosión en una mina de Turquía, en la ciudad de Soma. Según RTVE, el número de muertos en el accidente en una mina del oeste de Turquía asciende ya a 245, mientras siguen las labores para intentar rescatar a unos 120 trabajadores atrapados en el pozo, aunque con pocas esperanzas de hallarlos con vida, según las autoridades, que se enfrentan a la ira de la población local y más protestas.
Casi un día y medio después del accidente, todavía hay mucha confusión sobre el número de trabajadores afectados. Además, el Gobierno ha informado de que entre los fallecidos hay algunos rescatadores. Según la empresa propietaria de la mina, la causa de las muertes ha sido la inhalación de monóxido de carbono tras una explosión causada en un transformador eléctrico.
La compañía Soma Komur Isletmeleri también ha indicado que en total han sido rescatados con vida casi 450 trabajadores. La víspera, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que en el momento del accidente el martes a mediodía 787 obreros estaban en la mina.
Durante la mañana de este miércoles han sido rescatados algunos heridos, pero por la tarde ya sólo sacaban fallecidos. A media tarde, Erdogan (Primer Ministro de Turquía) había dicho que 120 trabajadores permanecían atrapados y que unos 80 estaban siendo atendidos en los hospitales.
El alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun, en declaraciones a la emisora CNNTurk recogidas por Efe, había anticipado la magnitud de la tragedia. “Hemos recibido información de los equipos de rescate que se encuentran dentro de la mina. Han sido rescatados ya 75 heridos y recuperados unos 166 cadáveres. Me temo que este número subirá”, aseveró el regidor. Todos los recuentos de víctimas coincidían entonces en una cosa, las cifras iban a aumentar.
Explosión a 200 metros bajo tierra
Antes, Hakan Aydin, presidente de la Asociación de Trabajadores Subcontratados, había asegurado a la emisora CNNTurk que el número de muertos pasará seguro de 400 y denunció las malas condiciones de trabajo en la mina y que no se disponía de un plan de rescate en caso de accidente.
«Quienes entran en la mina ahora en los equipos de rescate son los mineros de esta y otras minas de los alrededores», ha criticado.
Uno de esos mineros que participa en las tareas de rescate de sus compañeros ha indicado que al menos tres miembros de esos equipos han muerto. «La imagen abajo es increíble. Nuestros compañeros yacen unos encima de otros en las galerías. Es imposible localizar a alguien vivo con tanto gas», ha relatado a CNNTurk.
Algunos testigos han denunciado incluso que había menores en la explotación, como uno que ha asegurado que esperaba a poder ver el cuerpo de su sobrino de 15 años.
La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.
De acuerdo a El País, el peor accidente minero registrado en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del mar Negro, donde murieron 270 trabajadores. El segundo y el tercer peor siniestro tuvieron lugar en 1983 y en 1990 y dejaron 103 y 68 muertos, respectivamente, por sendas explosiones de gas metano. Los sindicatos mineros turcos vienen denunciando desde hace años la falta de medidas de seguridad y equipamiento, que hace que Turquía sea el país de Europa con más accidentes en las minas.
Deja tu opinión abajo, en la zona de comentarios
Fotos: EFE y Univision
Deja un comentario