La compañía de ingeniería global ABB superó las pruebas de la primera tecnología de carga robótica automatizada del sector para minas subterráneas en asociación con los operadores Boliden y LKAB, solucionando uno de los pocos procesos manuales que quedan en este tipo de proyectos mineros.
El ABB Robot Charger es capaz de detectar automáticamente los pozos de voladura y los llena con cargas sin la presencia de humanos, eliminando la necesidad de que las personas estén cerca de la pared rocosa sin soporte durante las secuencias de voladura.
La fase de prueba completada por ABB comprobó la efectividad de la integración del robot cargador con un vehículo portador, la comunicación con los sistemas de visión y emulsión a granel y la incorporación de un segundo brazo robótico para ensamblar el cebador y el detonador. El proceso garantiza el alcance total a todos los niveles del pozo y áreas de la pared rocosa y control remoto para los operadores.
El ABB Robot Charger fue puesto a prueba en Boliden Garpenberg, la mina subterránea de zinc más productiva del mundo y situada a 180 kilómetros al noroeste de Estocolmo. A futuro, la compañía espera que el robot ejecute la secuencia de voladura completa en la mina subterránea con el control total del robot entregado al cliente. Mientras tanto, se están llevando las conversaciones con otros operadores mineros para unirse eventualmente al proyecto de codesarrollo.
«Este es un desarrollo tecnológico significativo para ABB y la industria en general, donde la seguridad es parte de los compromisos generales de ESG», dijo Vedrana Spudic, directora de Tecnología, Línea de Negocio de Minería de ABB. “El robot localiza los agujeros perforados en la pared de la roca utilizando un sistema de visión, y estas pruebas recientes muestran que todos pueden alcanzarse y cargarse con el ciclo totalmente automatizado. Esto elimina la necesidad de operadores humanos en un área pequeña y sin soporte justo en la cara”.
La tecnología desarrollada por ABB hace posible que el robot cargador cuente con sistemas de visión y soluciones de automatización para comunicarse con el camión, la grúa y el brazo robótico industrial de la compañía. Lo mejor es que la innovación se puede adaptar a cualquier camión.
Deja un comentario