“La innovación está en nuestro ADN y continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para obtener mejores productos y soluciones que permitan resolver los problemas del día a día”, afirma Jose Valdivieso Paredes, gerente de Marketing de la División Personal Safety de 3M, compañía que investiga, desarrolla, manufactura y comercializa una gama de productos ampliamente aceptados en 200 países.
En las operaciones minerometalúrgicas es común, por ejemplo, encontrar productos 3M especiales para la protección respiratoria, auditiva, visual, de cabeza, ropa de trabajo, contra caídas y alta visibilidad. Sus cables eléctricos de baja y media tensión aseguran la continuidad de las operaciones, mientras que sus materiales reflectivos señalizan las vías de acceso y los vehículos.
Con 115 años de vida, 3M ha puesto actual énfasis en la mejora de la productividad y la reducción de costos. “Nuestros productos muestran gran desempeño y, combinado con los desarrollos tecnológicos enfocados en seguridad y ergonomía, garantizan la salud del trabajador”, manifiesta Valdivieso Paredes.
La propuesta de valor de 3M va desde los productos hasta la implementación y la obtención de resultados. Para ello, cuenta con profesionales en diferentes áreas que trabajan en conjunto: especialistas comerciales, expertos en soluciones y productos; un área de marketing que siempre está trabajando en la comunicación y lanzamiento de soluciones innovadoras; y su área técnica, encargada del entrenamiento, pruebas de campo y absolución de consultas complejas.
3M fomenta el cumplimiento de la normativa local y de los estándares de referencia. En el caso de los equipos de protección personal, incluso tienen mayor exigencia, como ANSI, EN, ANSI/ISEA. A ellos se suman los estándares de Estados Unidos, que son los de mayor difusión y aceptación por parte de las empresas en el Perú, como OSHA, NIOSH y ACGIH, entre otros.
Personal especializado
En la Región Andina, 3M cuenta con personal especializado en programas administrativos de protección respiratoria, auditiva, contra caídas, alta visibilidad con prendas reflectivas y control de tráfico, etc.
“Ayudamos a los clientes a la implementación exitosa de sus programas, e incluso llegamos a desarrollar soluciones a partir de las necesidades de los diversos mercados”, explica Valdivieso paredes. También contribuyen con la optimización de estándares de seguridad, participación en el desarrollo de normativa, educación del mercado y capacitación de los usuarios, etc.
Entre los servicios adicionales que ofrece 3M están las pruebas de campo, los mapeos de riesgos, la verificación del sello facial de respiradores (3M Fit Test), la verificación de tasa de atenuación de tapones y orejeras (3M EARfit), la verificación de la compatibilidad de lentes de seguridad (3M VER-C), y la asesoría en el establecimiento de sistemas completos y de gran desempeño para protección contra caídas, escape y rescate (línea 3M Capital Safety y las marcas DBI Sala y Protecta).
No será nada extraño que 3M sorprenda con nuevos lanzamientos, ratificándose como socio estratégico en el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores y la mayor productividad de los operaciones mineras. Como expresa su eslogan, es ciencia aplicada a la vida.
Soporte técnico

El entrenamiento y servicio post venta es parte fundamental de la propuesta de 3M, pues el uso correcto de un producto es tan importante como la selección del mismo. Cuenta con un soporte técnico a nivel global y en cada subsidiaria, tanto para la División de Seguridad Personal como para las demás divisiones de la corporación. En este campo las cifras son impresionantes:
- 36 laboratorios a nivel global.
- Más de 12 mil empleados en el área de Investigación & Desarrollo.
- 46 plataformas tecnológicas 3M para el desarrollo de nuevos proyectos.
- Más de 45 centros de entrenamiento a clientes.
- Adicionalmente, cuenta con la experiencia y soporte de cerca de 90 mil empleados, más de 55 mil productos, presencia directa en más de 70 países y venta de sus productos en alrededor de 200 países.
Deja un comentario