Osinergmin verifica el cumplimiento de las normas de seguridad de las operaciones mineras en relación a los aspectos técnicos y de infraestructura en temas geomecánicos, sostenimientos y refugios. En ese sentido la Gerencia de Supervisión Minera detalla los principales puntos a supervisar:
- Verificar que el titular minero posea los estudios previos a la actividad minera.
- Existencia de estudios geológicos, hidrogeológicos, relleno, geomecánico global, local y el Plan de minado.
- Verificar que los PETS y Estándares de sus actividades que generen riesgo y las actualizaciones de los planos geomecánicos estén de acuerdo a cambios estructurales del macizo rocoso.
- Verificar que se mantenga el dimensionamiento de las labores mineras subterráneas por debajo de los parámetros establecidos en los estudios geomecánicos (elaborados por el titular).
- Verificar que los estándares y el método de explotación consideran las condiciones más desfavorables del macizo rocoso y el uso de las herramientas de gestión en geomecánica.
- Verificación del cumplimiento de la instalación de los elementos de sostenimiento establecido en los estudios geomecánicos, en labores mineras permanentes y temporales; el cumplimiento del desatado de rocas y sostenimiento inmediato en rocas incompetentes; revisar las condiciones de estabilidad en labores profundas y tajeos; y el cumplimiento del plan de relleno de los tajeos explotados según el programa de producción.
- Análisis y control de calidad de los elementos de sostenimiento: Control de calidad de los pernos in situ mediante el ensayo Pull Test (arranque de pernos). Control de calidad del concreto lanzado, verificar los resultados de los ensayos de las pruebas a la compresión del concreto a los 7, 14 y 28 días, que las resistencias cumplan con las especificaciones técnicas, el diseño de mezcla, el espesor del shotcrete según sus estándares establecidos.
- Verificar las “condiciones físicas” y evaluar la ubicación de los refugios mineros (peatonales, vehiculares y para casos de siniestros): Construidos de acuerdo a las exigencias de la norma de seguridad minera, según los requisitos mínimos de seguridad. Asimismo, se verifica el cumplimiento de los diseños, procedimientos (PETS), IPERC, Check List, estándares y reglamentos internos relacionados a temas geomecánicos.
- Verificar las mallas de perforación de acuerdo al diseño y estudio geomecánico, y la cantidad de explosivos usado en las voladuras, realizar prácticas de desatado de rocas de forma manual con la participación de los trabajadores y de los supervisores del titular minero, para verificar el cumplimiento de sus estándares y PETS.
Fuente: Boletín informativo Nº 1 de la Gerencia de Supervisión Minera
Deja un comentario